31 mayo 2012

Banco Mercantil busca ampliar sus relaciones con migrantes

Óscar Caballero, vicepresidente de banca de personas y negocios del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), accedió a conversar con Página Siete para evaluar las actividades internacionales de esa empresa. Anunció que el banco está buscando relacionarse con los miles de bolivianos que residen en EEUU, sobre todo en la zona aledaña a la ciudad de Washington. Ésta fue una parte del diálogo.

¿Qué motivaciones tiene el banco para realizar acciones comerciales en Estados Unidos?

La comunidad boliviana en Estados Unidos es muy grande, especialmente en las áreas de Washington, Virginia y Maryland, en las que se calcula que existen 600 mil personas, entre migrantes y quienes tienen ascendencia boliviana. Es un significativo número de personas, por lo que el banco, como la institución más importante del país, no podía estar tanto tiempo sin tener presencia comercial allí.

Es importante mencionar que desde hace bastante tiempo el banco está analizando la forma de poder integrar a los bolivianos que viven en el exterior al sistema financiero nacional. Ya hace tres años realizamos una primera visita a Buenos Aires, donde nos reunimos en un evento con varios líderes de la comunidad boliviana a través de la Cámara de Comercio Argentino-Boliviana. Después estuvimos también en San Pablo y más recientemente en Washington.

¿Al respecto, qué acciones concretas realiza el banco?

Desde fines del año pasado estuvimos analizando la compra de una empresa con varias oficinas en el área de Washington dedicada al negocio de remesas a Bolivia y Centroamérica. Lamentablemente dicha iniciativa no prosperó. Sin embargo, en el entendido que queremos hacer negocios en esa región, desde el mes de febrero hemos auspiciado diferentes eventos en los que participan los residentes bolivianos. En primera instancia participamos en un evento público organizado por la Cámara Boliviano Americana de Comercio, luego en una cena con varios residentes bolivianos y finalmente tuvimos una amplia colaboración con nuestra embajada en un evento denominado “Passport Day”.

Se informó desde Washington que en uno de estos eventos Manfred Reyes Villa realizó un acto político.

Sí, le explico lo sucedido. Desde fines del año pasado el banco, para materializar las acciones comerciales ya referidas, conversó con la Cámara de Comercio Boliviano Americana para auspiciar su cena anual, a la que estarían invitados más de 400 compatriotas que viven en Washington y sus alrededores. El auspicio del banco consistió en pagar directamente al Centro de Eventos “Waterfor Reception” la comida de dicho evento y a cambio de ello poder colocar nuestra publicidad, invitar a 30 de los invitados y tener un espacio de hasta 30 minutos para poder explicar y ofrecer nuestros productos y servicios.

Entre los invitados de la Cámara estuvo Reyes Villa y lamentablemente durante la cena los representantes de esta Cámara, sin conocimiento previo nuestro, le otorgaron un premio y éste realizó una intervención con fines políticos.

Cabe aclarar que al momento de firmar el convenio de auspicio con la Cámara de Comercio no se mencionó en ningún momento que hubiera una participación de esta naturaleza. Es más, todo el evento, así como la lista de invitados, salvo la que nos correspondió, fue de entera responsabilidad de la Cámara.

O sea que el banco no tiene relación con ese dirigente.

El banco quiere dejar claramente establecido que, fiel a su bien conocida historia y tradición, no se involucra en temas políticos y menos aún en el financiamiento de campañas políticas, como se publicó en algunos medios; el banco realiza sus actividades bancarias en el marco del más estricto cumplimiento a la ley.

Lamentamos muchísimo que este tipo de eventos sean utilizados por terceros con fines particulares y aprovechamos la oportunidad para reiterar que en nuestra condición de entidad bancaria líder del país estamos abocados a la actividad bancaria sin filiación política alguna.

Para concluir con este tema, hemos tomado las medias administrativa internas para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse en el futuro y para proteger nuestra imagen, prestigio y tradición, se ha suprimido cualquier tipo de relación con esa Cámara.

Inicios Cuando el político inició sus estudios en la Universidad Católica.


Estudios Una vida llena de Es asmbleista del Mas desde enero del 2008


Carrera Cuando Se Inició como el entrenador de la Selección nacional, lo hecho por el volante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario