21 mayo 2012

Las compañías de seguros comenzaron a operar en Bolivia desde hace 109 años

Si bien el mundo ya respiraba los seguros desde las civilizaciones antiguas, o relaciones contractuales similares financiados por banqueros u otros actores económicos para “cubrir” los riesgos de siniestros fortuitos en diversos temas, sobre todo en el plano marítimo, los países circundantes a Bolivia recién vieron la llegada de esta actividad desde la segunda mitad del siglo XIX. Más todavía, en Bolivia solamente han pasado 109 años desde la germinación de compañías dedicadas a este rubro.

El documento 100 años de historia del seguro en Bolivia, 1904-2004, patrocinado por la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) y escrito por José Roberto Arze, señala que 1903 es el año que tiene las primeras noticias sobre la presencia de cinco agencias y sucursales de empresas aseguradoras en el país. Una irrupción tardía si se toma en cuenta que éstas se habían instalado en Chile desde 1853; en Perú, entre 1863 y 1867; en Argentina, desde 1884 o 1885, por ejemplo.PIONERAS. Los nombres de estas firmas que eligieron a la ciudad de La Paz como sede de operaciones en Bolivia eran: La Previsora, que tenía su cuartel general en suelo argentino e instaló su agencia general y junta consultiva para ofrecer sus servicios en “seguros sobre la vida”; Sudamérica, proveniente de la capital de Perú, Lima, e involucrada también en los seguros de vida; La Magdeburguesa, que portaba su central en Magdeburgo, en el ahora desaparecido Reino de Prusia, y se dedicaba a las pólizas contra incendios.

Igualmente estaba la Compañía de Seguros Italia, que había inmigrado a estos confines desde Lima para exponer en su vidriera seguros contra incendios, riesgos marítimos y garantías de créditos comerciales. Por último, se hallaba La Dotal, cuyo representante y agente general a nivel nacional se encargaban de ofrecer dotes matrimoniales para la mujer. Según el libro de Arze, sólo el primero de estos consorcios parecía tener los papeles en orden para cumplir con sus operaciones.

La influencia peruana fue notoria en este primer periodo del mercado de seguros en la nación. Otro hito fue que en 1904, el 27 de septiembre, durante el mandato presidencial de Ismael Montes, sobrevino la fiscalización al rubro, a través de una normativa que en su primer artículo determinaba que “ninguna compañía podrá funcionar sin estar legalmente constituida, debiendo invertir en el país el 40% de sus primas”. Y con la semilla sembrada solamente quedó esperar para la expansión del sector.

Arze redacta que hasta 1945 se rastrea el registro de dos decenas de empresas. Hasta entonces hubo dos sociedades anónimas con capital boliviano: la Compañía de Seguros Bolivia SA, creada en 1906, y la Compañía Nacional de Seguros, que vio la luz en 1908, pero que se disolvió una década más tarde.

A la par, se halla la presencia del Ahorro y Seguro Militar, desde 1908, que por su denominación parece más bien una institución de seguridad social que continuó presente hasta los años 30 del siglo pasado.

No obstante, recién en 1946 se fundó la primera firma de seguros boliviana con todas las de la ley: la Compañía Boliviana de Seguros, que fue seguida por la Compañía Nacional Illimani. El auge del rubro no cesó en los siguientes años. De acuerdo con información de ABA, para 1952 habían 11 empresas, que subieron a 13 tres años después. El crecimiento se expresó con 19 entidades hasta 1979. Actualmente hay siete firmas de seguros generales legalmente establecidas y seis dedicadas a los seguros de personas.

Hoy, el marco normativo del mercado se rige por la Ley de Seguros 1883 que emergió durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, el 25 de junio de 1998. Entonces, el ente rector era la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros. Once años después, el sector de las aseguradoras pasó a ser vigilada por la Dirección de Supervisión de Seguros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que el año pasado resultó transferida a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. La primera Ley de Seguros data de 1908En América y España, cada 14 de mayo se recuerda el Día Continental del Seguro por dos razones: por la promulgación de la primera Ley de Seguros, el 14 de mayo de 1908, en España, y por la conmemoración de la Conferencia Hemisférica de Seguros que se reunió por primera vez en la ciudad de New York, el 14 de mayo de 1946, y que convocó a aseguradores del continente que sintieron la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias.

En el país, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) es una agrupación de empresas de seguros y reaseguros cuyo objetivo fundamental es la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y gremiales de sus asociadas. Ésta nació en la ciudad de La Paz, el 16 de abril de 1948, en la reunión de Asamblea Nº 25 del Comité de Representantes en Bolivia de las Compañías de Seguros contra Incendio, compuesto por 13 entidades operaban en el país.

Actualmente, la ABA aglutina a 12 de las 13 firmas, salvo Credinform: Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros, Alianza Vida Seguros y Reaseguros, Bisa Seguros y Reaseguros, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, Seguros y Reaseguros Fortaleza, Seguros Illimani, Seguros Provida, Nacional Vida Seguros de Personas, Latina Seguros Patrimoniales, Bupa Insurance (Bolivia), Zúrich Boliviana Seguros Personales y La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario