La brecha en Argentina entre el precio oficial de dólar, refugio de inversión favorito entre los pequeños inversores locales, y su valor en el mercado informal es creciente desde los controles impuestos por el Fisco a las compras de la divisa estadounidense.
Desde que el Gobierno dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera para contener la fuga de capitales, el valor del dólar en los bancos y las casas de cambio saltó de 4,27 pesos por unidad a 4,47 pesos estos días.
Las nuevas normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde hay que pagar, según medios locales, unos 5,60 pesos para hacerse de un dólar. Según un informe difundido ayer por la consultora privada Ecolatina, la brecha entre el dólar formal y el informal fue en promedio del 3,6% hasta noviembre pasado, cuando se iniciaron los controles, para saltar a un 10% desde entonces y hasta finalizar el primer trimestre del año, pero se disparó a un 25% estas semanas.
La brecha es aún mayor para las denominadas operaciones bursátiles de “contado con liquidación”, por las que los inversores -mayormente institucionales- compran en el mercado local bonos o acciones en pesos que pueden luego vender fuera del país en dólares.
El Fisco incrementó en los últimos días las exigencias para acceder al dólar en el mercado formal, pese a que en el primer cuatrimestre del año “el superávit comercial se duplicó, la salida de capitales se redujo y el Banco Central volvió a acumular reservas”.
Para la consultora, el Gobierno actúa en forma “preventiva”, anticipándose a un segundo semestre, donde ingresan menos dólares por exportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario