11 mayo 2012

La información tributaria real es requisito para pedir crédito

Las empresas que soliciten un crédito al sistema financiero deberán presentar, a partir de esta gestión, los mismos libros contables que se envían al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para el pago de tributos, con lo que el Gobierno busca frenar la evasión tributaria en ese sector.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que ése es uno de los mecanismos para impedir que el sector privado no tribute y que maneje hasta tres registros contables: uno para los socios, otro para la banca y un tercero para pagar impuestos.

“En un 60% (de casos) hemos comprobado que esto es así; entonces, en esa rápida evaluación se ha corregido esto”, afirmó la autoridad durante una exposición en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Precisó que la presentación de libros para acceder a créditos corre a partir de esta gestión y comenzará con las grandes empresas. En un cronograma de dos años, dijo, se irán incorporando paulatinamente las compañías medianas y luego las pequeñas.

“Ése va a ser el único documento (estados financieros) para poder presentar solicitudes de préstamos al sistema financiero”, reiteró el ministro.

Adicionalmente, el fisco implementará otros mecanismos para mejorar la recaudación en otros sectores de la economía, principalmente en Cochabamba.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Gobierno y el fisco, la contribución de las empresas de ese departamento es menor a lo que deberían tributar, pero también hay problemas en cuanto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, a la facturación.

Arce explicó que en esa región existe una suerte de sensación de riesgo menor en la emisión de facturas, es decir, que los contribuyentes no se sienten amenazados por un posible cierre de sus negocios porque no existe una adecuada fiscalización.

Para incrementar la recaudación, la autoridad consideró que se debe fortalecer la oficina de fiscalización de la regional del SIN en Cochabamba. “(Se deben) hacer fiscalizaciones mucho más contundentes y replicar lo que se hace en La Paz: cerrar negocios que no facturen con su letrerito de ‘clausurado por defraudación fiscal’”, dijo.

Precisamente con ese objetivo, el Gobierno tiene previsto ingresar a negocios de electrodomésticos de Santa Cruz y Cochabamba, similares a los que hay en la calle Eloy Salmón de La Paz, donde actualmente no se emite factura. Con ello se prevé ampliar la base de contribuyentes que hay en todo el país.

Las recaudaciones
Cifras La recaudación tributaria en los últimos cinco años aumentó en 160%, es decir, subió de 15.874 millones de bolivianos en 2005 a 41.388 millones de bolivianos durante la pasada gestión.


Demanda Según el Gobierno, en los últimos años se incrementó el consumo interno, lo que a su vez permitió que se incremente la facturación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por ende su contribución al fisco.


Aumento El 2005, 5.079 millones de bolivianos (32%) correspondía al IVA, pero ahora 14.071 millones de bolivianos (34%) representan a la recaudación de ese impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario