21 mayo 2012

El mercado de seguros se incrementó 16% el año pasado con relación a 2010

El mercado de los seguros goza de buena salud en Bolivia. Según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), el sector logró el año pasado un crecimiento de 16,48% con relación a 2010, alcanzando una producción directa neta de anulaciones o primas de 264,6 millones de dólares. Por otra parte, las entidades pagaron por concepto de siniestros un total de 134,2 millones de dólares en 2011, monto que también marca un alza de 15,91% con relación a hace dos años.

No obstante, según el director de Negocios de La Boliviana Ciacruz Seguros, Jorge Álvarez Pol, el índice de penetración del mercado de seguros es apenas del 1,1% respecto a el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “A nivel regional este índice oscila entre un 12 a 17%, es decir, que hay mucho camino por recorrer y el sector asegurador debe trabajar en encontrar las oportunidades para poder generar soluciones y productos que permitan mayor penetración en la sociedad.

La percepción de que un seguro es un producto para pocos y con condiciones complicadas, se está minimizando gracias a los microseguros”.

Precisamente los microseguros forman parte del ámbito con un alza sostenida en los últimos años, según el gerente general de la ABA, Justino Avendaño, sobre todo los que brindan coberturas en salud y educación, con pagos mínimos. Aparte, en cuanto a los desafíos del gremio, subraya que los principales involucran la sostenibilidad y mejora de los resultados de crecimiento de las compañías de seguros. “También se tiene previsto continuar con el fortalecimiento de la imagen y cultura del seguro así como de la continua formación de los recursos humanos para un mejor servicio a los asegurados”.

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