29 mayo 2012

Entrevista: Miguel Navarro "La banca necesita seguridad para llegar al área rural"

P. ¿Como nuevo representante de la banca en Santa Cruz ¿cuáles son sus principales desafíos?

M.N.: Los de siempre, promover y defender al sector, proteger los ahorros del público confiados a la banca y estimular el crédito para coadyuvar con el desarrollo de Bolivia, teniendo en cuenta particularmente la gravitación de la plaza financiera cruceña como principal captor de créditos a nivel nacional y puntal de la actividad productiva de nuestro país. Por otra parte, queremos difundir entre la población menos expuesta a productos y servicios bancarios los beneficios de éstos y las medidas de seguridad que se deben contemplar para evitar ser engañados..

P. ¿Qué deficiencias se tienen con respecto al marco jurídico?

M.N.: Nosotros hemos reiterado en diversas oportunidades la necesidad imprescindible de contar con mecanismos adecuados de seguridad jurídica a lo largo del tiempo con el fin de fomentar inversiones y promover emprendimientos de largo plazo.

P. ¿Las políticas de Estado permiten el crecimiento del sector?

M.N.: Las Políticas de Estado han permitido el crecimiento del sector y el sector accionó proactivamente aquellas que redundan en beneficio de la economía nacional y crean fuentes de empleo, a la par que contribuyen al crecimiento; sin embargo, creo que hay acciones de parte del Estado que podrían incentivar aún más el crecimiento no solo del nuestro sector sino de otros sectores del país.

P. ¿Qué evaluación puede hacernos sobre los servicios de la banca al público?

M.N.: Seguimos adelante con el proceso de bancarización al mismo tiempo que extendemos la gama de ofertas de nuestros productos y múltiples servicios para clientes, como también para el pueblo boliviano.

P. ¿Cree que falta la cobertura tanto en zonas periféricas como en las provincias? ¿Es una deficiencia de la banca?

M.N.: Asoban y sus asociados han expresado su firme voluntad de expandir sus actividades hacia áreas rurales. Sin embargo, para ello es importante que las autoridades contribuyan con la lógica contrapartida, o sea, seguridad policial y física, facilidad de transporte de dinero y de personas, y facilidad de comunicaciones. Cumplidos esos requisitos básicos por parte del Estado, casi con seguridad iniciaremos aperturas en áreas rurales.

P. ¿Qué proyecciones u objetivos se tienen ahora que usted asume?

M.N.: Creemos que es importante continuar aportando al crecimiento e impulsando el crédito a los sectores productivos, el que ya representa casi el 40% de nuestra cartera. Nos interesa ahora estimular en particular los créditos para el sector agropecuario, para lo cual es crucial contar con una normativa clara al respecto y así superar los problemas ya identificados y transmitidos a las autoridades que afectan a ese sector.

También esperamos conocer pronto el borrador de la nueva Ley de Bancos. Esperamos ser consultados, para así poder realizar aportes constructivos a esa nueva e importante legislación que regirá al sistema financiero.

P. ¿Cómo se pretende solucionar el problema de las clonaciones de tarjetas y los robos por internet?

M.N.: Esos robos son lamentables episodios aislados que se suceden de tanto en tanto y ocurren en todo el mundo. Sin embargo, no nos descuidamos en Bolivia ni en la región. Es por eso que estamos tomando todos los recaudos y precauciones del caso, al mismo tiempo que se está incorporando nueva tecnología en el uso de tarjetas para impedir al máximo su clonación o uso indebido.

P. ¿El que las financieras quieran ingresar a la categoría de la banca, ¿afectaría a los microcréditos?

M.N.: No veo por qué. Al contrario, tal vez se incremente la oferta de microcréditos y se cree una sana competencia.

El perfil

Miguel Navarro Contreras

Ciudad natal:
La Paz

Cumpleaños:
25 de septiembre

Hijos:
2 hijos (Micaela y Santiago)

Esposa:
Verónica Ibarguen Bedoya

Estudios:
Masters in Business Administration Con concentración in Finanzas - Dean´s List
Septiembre de 1993-Mayo 1995
The American University

B.A. in Economics
The University of Texas at Austin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario