23 mayo 2012

En 2011, El Alto recibió 15% más de lo previsto

El techo presupuestario es de Bs 133 MM, pero se recaudó más de Bs 150 MM por este concepto.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto, Jhon Villalba, informó que durante la gestión 2011 se logró recaudar 150,1 millones de bolivianos por concepto de impuestos de bienes inmuebles, vehículos, tasas, patentes e ingresos no tributarios. “A comparación de lo que se recaudó en 2010, 130 millones, el año pasado logramos superar la previsión en un 15,4 por ciento. Eso nos llena de satisfacción”.
Esto de se debe, afirmó, a la intensa campaña que el Gobierno Municipal realiza para concienciar a la población sobre la importancia del pago tributario para mejorar la calidad de vida de los alteños con obras.
Las estadísticas. De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Recaudaciones de ese municipio, el impuesto por bienes inmuebles alcanza a 66,3 millones de bolivianos, que, según Villalba, es el rubro que aporta más. “Nos referimos a lotes, casas y terrenos registrados por la Alcaldía, que superan los 260.000”.
El rubro de vehículos, dijo, es el segundo más importante, y se ha logrado superar los 45 millones de bolivianos. “En la Alcaldía están registrados 88.000 vehículos y gracias a que los propietarios tramitaron la tercera placa, pudimos cobrar el tributo”.
Villalba mencionó que en cuanto a patentes que corresponden a las actividades económicas se logró captar cerca de nueve millones de bolivianos. En lo que respecta a impuestos por tasas, ya sea por publicidad y otros tributos que son recibidos directamente por la Alcaldía, se alcanzó los 27,5 millones de bolivianos, en tanto que los ingresos no tributarios, consistentes en multas y trámites, sumaron tres millones. “Entonces podemos decir que en 2011 se ha logrado superar los 150 millones de bolivianos, de un techo presupuestario de 133 millones”, reiteró la autoridad.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos pagar sus impuestos en las entidades bancarias que operan en el país.

92 mil actividades económicas están registradas por la Alcaldía alteña, éstas aportaron nueve millones de bolivianos en 2011.

“Otro factor que influyó en las altas recaudaciones fue la visita a las distintas zonas para invitar a los ciudadanos a que tributen”.
Jhon Villalba / DIRECTOR DE RECAUDACIONES

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó tres proyectos de ley al concejo municipal: Ley Municipal Autonómica, Ley de Impuestos y Ley de Regularización Voluntaria de aDeudos Tributarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario