06 mayo 2012

IBCE: Por día de paro la economía boliviana pierde $us 50 millones

LA POLICÍA REPRIME A ESTUDIANTES DE MEDICINA QUE BLOQUEABAN LA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO.

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBC), por día paralizado se registra una perdida de cerca a 50 millones de dólares, en contra de la economía nacional, afirmó el gerente General Gary Rodríguez, quien calificó como preocupante la semana de paros y bloqueos que se inicia a partir de mañana, con el paro de choferes por 48 horas y el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) de 72 horas.

“Porque en el sector de los exportadores la semana de paros, puede significar la anulación de contratos, pérdidas económicas por la imposibilidad de exportar o importar productos, insumos y materias primas. Así también se afecta a la actividad diaria del sector del comercio o la micro empresa quienes no podrán continuar con sus actividades”, explicó.

Para Rodríguez, la semana de paros, significa una pérdida de imagen como país, ante el incremento de los conflictos sociales no atendidos a tiempo por el Gobierno, aspecto que genera la descalificación en el mercado internacional. “Lo propio ocurre con las empresas internacionales que buscan alianza, quienes prefieren efectuar convenios o contratos con países que cumplan sus compromisos de exportación”, enfatizó.

Si bien las pérdidas económicas dependen de la intensidad de los paros y la suspensión de servicios o sectores productivos, donde no se incluyen a las empresas estratégicas en manos del Estado, incluyendo los servicios básicos, pero en el agregado de los conflictos no es exagerado mencionar una pérdida de los 50 millones de dólares en lo inmediato, con el riesgo de dejar de ser un país serio para las exportaciones e importaciones”, enfatizó.

“Por lo tanto existe mucha preocupación ante los paros escalonados e incrementados, con el riesgo de que la situación se torne inmanejable, en contra de la economía de todos los bolivianos”.

A manera de ejemplo recordó que en Bolivia las inversiones extranjeras directas se incrementaron en 15% que no llegaron ni a mil millones de dólares mientras que Perú registra 13 mil millones de dólares y Chile por encina de los 17 mil millones de dólares, debido a que en estos países existen garantías para las inversiones y seguridad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario