11 mayo 2012

Recaudarán 22 millones de dólares adicionales

El impuesto adicional a las utilidades del sistema financiero, que fue establecido en la Ley Financial, reportará una recaudación superior a los 22 millones de dólares que inicialmente había previsto el Ministerio de Economía.

La Ley Financial 2012 establece que cuando la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de las entidades financieras supere el 13%, éstas deberán cancelar una alícuota adicional del 12,5% al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), de 25%.

En principio, el Gobierno había previsto recaudar entre 20 y 22 millones de dólares por ese impuesto adicional, pero ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que esa cifra se quedó corta ante los recursos que recibe el sistema financiero.

Explicó que hasta fines de este mes se tendrá definida la reglamentación del pago de ese impuesto.

Las utilidades del sistema bancario en 2011 ascendieron a 170 millones de dólares, es decir, un 20% de todo el movimiento generado la pasada gestión.

Según datos oficiales, al menos siete de diez bancos tienen un ROE superior al 13%.

La Asociación de Bancos (Asoban) considera que cualquier impuesto adicional es negativo para los inversionistas locales o extranjeros y causa preocupación, debido a que un empresario pensará dos veces antes de colocar su dinero en un negocio por el que tendrá que pagar más impuestos y que le va a generar menor rentabilidad.

La utilidad de las entidades financieras fue en un aumento.

En 2006, bancos, cooperativas, mutuales, fondos financieros privados (FFPP) reportaron utilidades por 80 millones de dólares; al año siguiente, 119,7 millones; en 2008 las ganancias subieron a 143,7 millones; en 2009 llegaron a 172,5 millones de dólares; en 2010 pasaron a 162,3 millones y el pasado año esas instituciones reportaron ganancias por 170 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario