05 mayo 2012

La inflación crece en 0,16 por ciento en abril

La caída de los precios de la papa y la carne de pollo determinaron un bajo crecimiento del índice durante el mes de abril.

El Índice de Precios al consumidor (IPC) se elevó en abril en 0,16 por ciento. Fue el mes menos inflacionario, con una tasa acumulada de 1,25 por ciento en el primer cuatrimestre del año y a 12 meses, el 4,17 por ciento, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación de marzo llegó al 0,29 por ciento; en febrero, llegó al 0,49 por ciento y en enero, al 0,30 por ciento. Al sumarse los cuatro índices, se totaliza el 1,25 por ciento mencionado.
Los productos que registraron caídas de precios fueron la carne de pollo, la papa, la arveja y la manzana, pero los artículos que experimentaron aumentos fueron el tomate, el queso criollo, y la cebolla, además de el almuerzo y los alquileres de viviendas.
El IPC mide las variaciones promedio de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población. Este indicador se calcula con la nueva base establecida en 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la ciudad de El Alto.
Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé una inflación del 5%, tras registrar en 2011 un incremento del 6,9 por ciento.
Comparativamente, la inflación de abril es mayor en relación con la registrada en similar periodo de 2011, cuando se estableció un 0,02 por ciento.
LA INFLACIÓN POR REGIONES. Durante el mes anterior, las ciudades de Trinidad y La Paz fueron las menos inflacionarias del país, con el 0,05 y el 0,08 por ciento, respectivamente.
Contrariamente, Tarija es la urbe en la que se registraron mayores incrementos en los precios, con el 1,27 por ciento, seguido por Cobija, con el 0,56, por ciento.
Los productos que registraron aumentos mayores en abril en la capital tarijeña fueron el tomate, el sábalo, el queso criollo y la zanahoria, así como los alquileres de las viviendas.
Pese a la baja, los precios siguen altos. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que los precios de los alimentos a escala mundial cayeron en 1,4 por ciento en abril de 2012 con respecto a marzo, pero que parecen estabilizarse a un nivel relativamente alto.
El descenso fue el primero tras tres meses consecutivos de incrementos, aunque el índice se encuentra en un sitio significativamente más bajo desde su nivel récord de 235 puntos de abril de 2011, está todavía muy por encima de los niveles alcanzados antes de la crisis alimentaria registrada en 2008.
El índice aparece en la última edición del informe Perspectivas Alimentarias, un análisis de los mercados mundiales que la FAO publica de forma semestral. Se señala que las perspectivas para la segunda mitad de este año y comienzos del próximo indican que el suministro mejora en general y que la demanda continúa fuerte. De acuerdo con el estudio, la situación presentará una mejoría por el crecimiento moderado en la producción de cereales en 2012, con un nuevo récord de 2.371 millones de toneladas.

“La regulación de los alimentos permitió que el mercado local no sufra desabastecimiento, además del ajuste en los precios de varios productos, para evitar el agio y la especulación con el aceite y el arroz”.
Víctor Hugo Vásquez / VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL

488 millones de toneladas es la producción proyectada de arroz para este año, según la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario