03 diciembre 2015

Marcha de adultos mayores que exigen más Renta Dignidad colapsa el centro de La Paz



Desde las 09.00 de hoy centenares de adultos mayores se movilizaron por el centro de La Paz y tomaron las vías principales de circulación vehicular, exigiendo a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales una serie de demandas, entre ellas el incremento de la Renta Dignidad y mejoras en los servicios de salud.

“Exigimos el incremento en la Renta Dignidad y la nivelación al salario mínimo. Queremos hablar con el Presidente, queremos solucionar el problema”, dijo durante la protesta el representante de la Asociación del Consejo del Adulto Mayor de La Paz, Delfín Berdeja.

Los adultos mayores perciben una renta de 250 bolivianos. “A nivel de Bolivia somos cerca de un millón de adultos mayores. De esos, 150 mil, es decir el 15 por ciento, tienen jubilación, el resto no. Solo reciben la Renta Dignidad y se ayudan trabajando por sus cuentas”, explicó para justificar su demanda.

Además dijo que su sector exige mejoras en la atención al adulto mayor en los diferentes nosocomios. “Hay mucha plata que se invierte en salud. Resulta que no hay ítems para especialistas. Acá, por ejemplo, en el Hospital de Clínicas hay un especialista por cada rama. Hacemos filas desde las dos a tres de la mañana, llegamos y no hay ficha, no hay tomógrafo, no hay insumos o medicamentos”.

Los movilizados que iniciaron su protesta desde la avenida Ismael Montes se apostaron en la plaza Obelisco y las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho, vías troncales de la capital paceña. Por ese motivo, las vías alternas como las calles Mercado, Ayacucho, Potosí y Murillo quedaron colapsadas.

“Las prefecturas y gobernaciones no tienen programas ni planes para el adulto mayor. Nos ignoran”, insistió Berdeja tras pedir disculpas a la ciudadanía por el perjuicio ocasionado. Adelantó que su movilización durará hasta pasadas las 15.00 de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario