22 febrero 2016

Por decreto supremo, UNIVida puede ser la única comercializadora del SOAT 2017



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró este lunes que "hace mucho tiempo" existe un decreto supremo para que las entidades públicas prioricen a empresas estatales en la compra de servicios y adquisición de bienes, por lo que UNIVida puede ser habilitada como la única aseguradora en vender el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2017, incluso sin llamar a un proceso de licitación.

"Rige en este momento un decreto supremo donde para las instituciones públicas que licitan servicios, bienes, etcétera, se prioriza las compras y servicios a entidades estatales, eso ya está hace mucho tiempo atrás", afirmó el jueves pasado.

Arce ratificó que para evitar "chascos" relacionados con la falta de empresas privadas para vender el SOAT, se prevé habilitar sólo a UNIVida como la única comercializadora del SOAT 2017.

A su juicio, las empresas privadas buscan aumentar el precio del SOAT evitando presentarse a los procesos de licitación, pero como el Estado tiene experiencia en esas áreas, se prevé que UNIVida entre a ese mercado con costos más bajos en beneficio de la ciudadanía.

"No se presentan otras empresas porque quieren jalar el precio hacia arriba. Nosotros sabemos cuál es el precio del SOAT, para que vamos a estar licitando si sabemos el precio. Vamos a reducir los costos, vamos a enseñarles a manejar una empresa de seguros", subrayó.

El pasado 17 de febrero, el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, advirtió que debe elaborarse una nueva normativa legal para que la empresa estatal UNIVida sea la única autorizada para vender el SOAT 2017.

Avendaño explicó a la ABI, en ese entonces, que la actual normativa "no discrimina" a ninguna firma para que participe en el mercado de seguros, como el del SOAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario