25 febrero 2016

Recaudación tributaria baja 12% en enero



En enero de este año, la recaudación tributaria cayó un 12% respecto a similar periodo de 2015, al haber pasado de Bs 3.997,9 millones a Bs 3.518,3 millones, según datos oficiales.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que en enero de este año se recaudó un total de Bs 3.518,3 millones y que, de ese monto, los ingresos por concepto de tributos de mercado interno fueron de Bs 2.852,6 millones.

Sobre este último punto se indica que el crecimiento fue de 1,3% respecto a lo obtenido en enero de 2015, cuando la recaudación alcanzó a Bs 2.816,3 millones.

En el caso de la recaudación total y la comparación con la gestión pasada, La Razón publicó el 11 de febrero de 2015 que los ingresos impositivos en el primer mes de ese año se incrementaron en 3% respecto a igual periodo de 2014.

En dicho periodo de análisis, los ingresos tributarios pasaron de Bs 3.881,4 millones a Bs 3.997,9 millones, precisó en esa ocasión el presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez Bazán.

INFORME. Ayer, el SIN destacó la recaudación de los impuestos del mercado interno como el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

Añadió que la recaudación del mercado interno gestionada por el fisco se incrementó en Bs 36,3 millones (1,3%), siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 81% en la recaudación total.

En enero de la presente gestión, el RC-IVA creció en 7,5%, la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) 4,3% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 40,2% con relación a 2015.

En la información enviada a este medio por el SIN no se da cuenta de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque, el año pasado, ya se había registrado una caída desde los primeros meses a causa del descenso del precio del petróleo, que incide en el valor del gas.

Impuestos y compromiso con el país

En una nota de prensa enviada a este medio, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señala que los recursos de las recaudaciones tributarias alcanzados en enero de este año provienen, en su mayoría, del “pago voluntario de las y los ciudadanos comprometidos con su país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario