25 febrero 2016

DESDE ESTE AÑO Proyectan que la chicha y autos viejos tributen

La creación de impuestos al consumo de chicha y a los vehículos que afectan al medio ambiente está en análisis en el Ejecutivo municipal y el objetivo es concretarlos en esta gestión, informó el jefe de la División de Grandes Contribuyentes del departamento de Impuestos a la Propiedad, Miguel Rodríguez. La ley 154 regula la creación o modificación de impuestos municipales.

El artículo 8 de la Ley 154 establece que los gobiernos municipales pueden crear impuestos que tengan como “hechos generadores” la propiedad de bienes inmuebles, con limitaciones que incluyen el pago de impuestos a la pequeña propiedad agraria y la propiedad comunitaria colectiva; la propiedad de vehículos terrestres; la transferencia onerosa de inmuebles y vehículos por personas que no tengan por negocio esa actividad; el consumo específico sobre la chicha de maíz; y la afectación del medio ambiente por vehículos automores, siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

Rodríguez explicó que, en el caso de la chicha, “siempre fue de competencia municipal”, pero la Ley 154 amplía la aplicación al consumo. En este caso, dijo, se realizará una auditoría para conocer cuánto supondría este impuesto en ingresos.

En el caso de los vehículos que afecten al medio ambiente, señaló que la norma establece que los impuestos municipales no deben ser sancionatorios, sino que se debe tender a que haya control y revisión.

Por la connotación de los nuevos impuestos, Rodríguez indicó que el análisis requiere tiempo; sin embargo, el objetivo es que, al menos como proyectos, ambos estén listos al terminar el primer semestre de este año.

La Ley 154 delimita las competencias y los mecanismos para que gobernaciones y municipios puedan aplicar normas impositivas directamente, tanto en la creación de la normativa como en el cobro.

Si bien la creación o modificación de un impuesto debe aprobarse entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal, la ley obliga a enviar la propuesta al Ministerio de Economía.

En agosto de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, llegó a esta ciudad para reunirse con los alcaldes de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) para explicarles que, debido a la caída del precio internacional del petróleo, la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sería de entre 6 a 9 por ciento para este año con relación a 2015. Sin embargo, se anunció que la caída sería compensada con un incremento del 10 por ciento en recursos de coparticipación tributaria para los municipios.

Arce exhortó entonces a los municipios a hacer esfuerzos para mejorar sus ingresos propios. “No hemos visto esfuerzos, se han limitado a recibir del Estado”, criticó.

3 impuestos creados

Desde 2012 a la fecha, el gobierno municipal creó tres nuevos impuestos de dominio edil:

• Ley municipal de creación del impuesto a la propiedad de bienes inmueble y vehículos (003/12).

• Ley del impuesto municipal a las transferencias onerosas (008/13).

• Ley de creación de patentes municipales (0013/13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario