10 febrero 2016

Impuestos Defensor propone crear oficina de “defensa del contribuyente”

El defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, señaló ayer que frecuentemente los contribuyentes a Impuestos Nacionales realizan constantes denuncias concernientes a multas y la poca orientación que brindan funcionarios de esa entidad estatal, por lo que propone la creación de la Defensa del Contribuyente.

En tanto, afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional aseguran que el 80% de su sector son multados por Impuestos Nacionales, con montos que oscilan desde 1.000 a más de 30.000 bolivianos, explicó a EL DIARIO su representante Fidel Baptista.

Para Hidalgo, las actuales políticas impositivas dejan ver que muchas personas prefieran tener varias actividades económicas informales, antes de ser contribuyentes formales, por el modo de operar con multas, notificaciones y persecuciones, valoradas en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Por las denuncias presentadas ante nuestra entidad planteamos que Impuestos debiera tener una oficina de Defensa del Contribuyente, donde no solo puedan orientar a los profesionales libres, al comercio formal, a los transportistas internacionales, sino a todos los sectores, porque frecuentemente se reclama la poca orientación realizada por funcionarios de esta entidad”, observó.

En esta semana, el sector de Transporte Internacional demostrará ante medios de comunicación, cerca de 1.000 casos denunciados solo en la ciudad de La Paz, donde choferes y propietarios de un vehículo pesado tuvieron que efectuar la contratación de auditores y abogados para evitar ser multados, pero que en todos los casos ningún proceso fuera a favor del sector.

Baptista dijo que él es uno de los miles de afectados, cuando por un error de su contador registró el número de NIT con un dígito equivocado, lo que causó en primera instancia una multa de Bs 570, pero que no le fue comunicado a tiempo, hasta cumplir los cinco años, tiempo en que la multa se acumuló de acuerdo al valor de Unidad de Fomento a la Vivienda UFV, aumentando su deuda en Bs 29.000.

Si bien él como muchos contribuyentes pensó que un juicio a esta instancia, podía lograr identificar el problema, como es el incumplimiento de deberes de algunos funcionarios, por no haber hecho conocer el error a tiempo. Ese planteamiento equivocado permitió a Baptista vivir una trágica realidad, tras haber aumentado su deuda en 20 días a Bs 30.000, suma de dinero que tuvo que cancelar antes que le embarguen su instrumento de trabajo o algún otro bien a nombre de la deuda.

Hidalgo explicó que si bien al inicio Impuestos Nacionales muestra facilidades para obtener su NIT, al final se demuestra lo difícil que es tener salidas alternativas que favorezcan al contribuyente.

OTRA PROPUESTA

Otra de las propuestas realizadas desde la Defensoría es que el Estado aplique una normativa de “perdonazo”, con la finalidad de coadyuvar a los contribuyentes y evitar que los mismos elijan huir de la formalidad y de sus obligaciones como contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario