03 febrero 2016

Mutual La Paz pide parte de indemnización por el caso Brun

El director municipal jurídico de La Paz, Fernando Velásquez, indicó ayer que una mutual financiera pidió terciar en el proceso de cobro de la indemnización de 19,9 millones de bolivianos por el caso Brun. La mutual argumenta que Juan Brun tiene una deuda con la entidad.

El pasado 20 de mayo, el Juzgado Tercero de Partido en lo Civil de La Paz emitió el fallo a favor de Juan Brun y su esposa Margarita Andrade, en el caso de la demolición de su inmueble en la zona Sur el año 2000, durante la gestión del alcalde Juan Del Granado. Fijó una indemnización de 2,8 millones de dólares que debe pagar la Alcaldía de La Paz

La comuna ratificó ayer que el avalúo que fijó el monto es irregular, por lo que se presentó una apelación. "Hay un elemento esencial y determinante que recién se nos dio a conocer y que debe saber la población. Se ha presentado una tercería de pago preferente de parte de la Mutual La Paz. Es decir, el señor Brun -para adquirir el terreno en el que se reconoció una demolición- pidió un préstamo de esta entidad y nunca lo pagó”, declaró Velásquez en conferencia de prensa.

Explicó que esta información es de vital importancia para la observación del avalúo, debido a que la entidad financiera evidencia que el terreno no podía ser arrendado, anticretado o usufructuado (parámetros para calcular la indemnización) hasta que se pague la deuda.

"El terreno no podía ser alquilado, pero el avalúo consigna 1,3 millones de dólares por pérdidas de alquiler. Ahí se ha demostrado el dolo e ilegalidad con la cual se ha actuado en la prueba pericial que fijó un monto sobredimensionado”, dijo Velásquez.

Añadió que al momento Juan Brun ha solicitado el desglose del dinero que se encuentra en retención para el pago de la indemnización que se encuentra en apelación. Sin embargo, aclaró que la comuna pidió que previamente a este cobro se realice la transferencia del terreno a propiedad del municipio.

"Planteamos que para que el señor Brun obtenga el dinero, primero debe realizar la transferencia de los terrenos porque el avalúo toma en cuenta el costo de la propiedad”, dijo.

El caso Brun
Demanda Juan Brun inició un proceso contra el gobierno municipal en 2000. La comuna ordenó la demolición porque la vivienda se encontraba, según el argumento edil, en un área municipal.
Fallo La Resolución 57/2015 del Juzgado Tercero de Partido en lo Civil-Comercial, a cargo de la jueza Chacón, dispuso el 20 de mayo de 2015 que la Alcaldía pague a Brun 19,9 millones de bolivianos.
Mutual El préstamo original fue de 55.000 dólares. Monto que se incrementó en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario