01 febrero 2016

Por día más de 30 personas son estafadas con billetes falsos

La circulación de billetes falsos en el país se ha incrementado de manera considerable, llegando a tener cerca de 30 denuncias por día, de personas que han sido estafadas, por lo cual se recomienda tener mucho cuidado en carnavales al realizar transacciones comerciales para no ser sorprendidos con esta situación.

Según el especialista en detección de billetes falsos, teniente coronel en servicio pasivo, Alfredo Saavedra, a nivel nacional se reciben algo más de 30 denuncias por día de personas que han sido estafadas con billetes falsos de diversos cortes, esta problemática se incrementa por la afluencia de turistas de otras regiones que llegan a las ciudades con motivo de carnavales.

Mencionó que este incremento se evidencia cuando se tiene reportes de que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en días pasados se incautaron más de 3 mil bolivianos de una pareja de extranjeros donde todos los billetes eran falsos con cortes de 200 bolivianos, similar situación ocurrió en Cochabamba cuando un grupo de jovenzuelos trató de comprar cerveza en gran cantidad pero al verse al descubiertos huyeron del lugar dejando un gran monto de dinero, todos los billetes eran falsos.

"En estos carnavales van a llegar casi medio millón de turistas nacionales y extranjeros a Oruro, existe la posibilidad de que algunos estén trayendo consigo gran cantidad de dólares y euros falsos que en muchos casos son difíciles de detectar porque las personas no conocen los mecanismos de seguridad de estos billetes", argumentó.

Saavedra, indicó que las medidas de seguridad en los billetes cada vez son más sofisticadas y en muchos casos no detectables a simple vista, lo mismo pasa con los nuevos cortes de bolivianos, ya que han salido nuevas series que tienen medidas de seguridad adicionales, por lo cual se prepara un curso especial de detección de billetes falsos los días martes y miércoles de esta semana.

"Dentro de este curso, enseñaremos a los interesados a reconocer las medidas de seguridad de más de 20 documentos y billetes y que no puedan ser estafados. Los cursos se dictarán en el Batallón de Seguridad Física los días martes y miércoles a partir de las 19:00 hasta las 21:00, además de ofrecer máquinas contadoras y detectoras, aparte de otros artículos para la detección de billetes falsos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario