20 febrero 2016

Venta de bonos soberanos resultó costosa para el país

Los economistas Enrique Araníbar, Armando Alvarez y Juan Antonio Morales, este último expresidente del Banco Central, señalaron por separado, que las dos emisiones de bonos soberanos que ejecutó el Gobierno el 2012 y 2013 (cada una por $us 500 millones) fueron “onerosas” y “costosas” para Bolivia, porque las tasas de interés para honrar dichos títulos, fueron altas, respecto del financiamiento ofertado por organismos internacionales.

Morales incidió además en la limitada capacidad de pago que tiene Bolivia para honrar compromisos internacionales de deuda por los déficits fiscales actuales. El año pasado el Tesoro registró 6 por ciento de déficit fiscal como proporción del PIB.

CAUTELA

Los entrevistados, recomendaron cautela al Gobierno en esta materia y advirtieron que en las actuales circunstancias la decisión oficial de lanzar una nueva emisión de bonos soberanos, podría representar altos costos, antes que beneficios para el país.

POSTERGACIÓN

El Presupuesto fiscal de este año previó la emisión de bonos soberanos por el monto de 1.000 millones de dólares. Empero, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora informó que de momento se suspendía esta operación.

Expuso que “Hay que evaluar el momento de la emisión, porque el panorama ahora ha cambiado”, dijo la autoridad.

COSTOS

Los recursos obtenidos por la emisión de bonos se informó oficialmente que estuvieron destinados a proyectos de infraestructura vial. Fueron colocados a altas las tasas de interés, sostuvo Araníbar. El 22 de octubre de 2012, se colocó la primera emisión por 500 millones de dólares, y un cupón de 4,975 por ciento pagaderos semestralmente, por el lapso de 10 años.

Al respecto, señaló que en ese año también emitieron otros países, pero las condiciones y los montos fueron diferentes y que en el caso de las tasas de interés, fueron menores a 4 por ciento.

SEGUNDA EMISIÓN

En la segunda emisión realizada del 15 de agosto de 2013, por otro monto de 500 millones de dólares a un plazo de 10 años, el cupón fue mayor que el primero, 5,95 por ciento, precisó Araníbar. La explicación del ministro de Economía, Luis Arce, en esa ocasión, fue que se debió a las condiciones de mercado, ya que en ese periodo “aparecieron noticias positivas de la economía internacional, que provocó el incremento del cupón exigido a los bonos”.

ALTO COSTO

Por otra parte, el analista económico, Armando Álvarez, en el diálogo Económico de la Fundación Milenio, “La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización”, manifestó que Bolivia tiene capacidad de endeudamiento, pero no de pago. En el marco del diálogo, Álvarez, agregó que la emisión de bonos “podría representar un alto costo debido al incremento de las tasas de interés en el mercado financiero”.

DÉFICITS

En ese mismo cónclave, el ex presidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, se refirió a las fortalezas y debilidades de la economía nacional, y, manifestó que una de ellas es la falta de capacidad de pago del país, debido a los constantes déficits registrados en los últimos años.

Morales dijo que si bien Bolivia puede acceder al crédito internacional, aquél debe ser invertido en proyectos sostenibles; sin embargo, admitió que es “bastante difícil llegar a mercados privados de capital, se puede, pero puede ser caro”, advirtió.

DEUDA PRIVADA

Araníbar, señaló que tanto en el saldo de la deuda pública externa como en las en las transferencias netas y los desembolsos, las fuentes privadas de financiamiento, resurgieron con fuerza en los últimos años. Y agregó que el nuevo endeudamiento del Estado con fuentes privadas, se reflejó en las dos emisiones de bonos soberanos. Araníbar, analizó las implicaciones de los bonos en la publicación “La Deuda Externa y los Desembolsos en Bolivia, entre 1998 y 2913” y que es parte del libro ¿Dónde está la plata?, de la Fundación Milenio.

“DINERO BARATO”

BBC Mundo, en un artículo elaborado hace más de un mes, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió la tasa de interés de los bonos estadounidenses dijo que terminó la “era del dinero barato” y que fue buena mientras duró.

BONO SOBERANO

Un bono soberano, es un instrumento de renta fija que presenta una promesa de pago futura, consignada en un documento con un plazo, moneda y cupón determinado; la diferencia con el resto de los bonos reside en que el ente emisor no es una empresa privada sino un ente público, es decir el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario