13 febrero 2016

BCB presenta la Historia Monetaria de Bolivia

El resultado de un proyecto que inició en 2011 se presenta hoy en dos tomos y un resumen adicional, es la obra más completa que existe sobre la Historia Monetaria de Bolivia y que podrá estar al alcance de estudiantes, investigadores y amantes de la literatura a partir de la fecha.
Es producto de un trabajo intenso de más de cuatro años llevado adelante por el Banco Central de Bolivia, junto con un equipo formado por economistas, historiadores y funcionarios de la misma entidad, según la información proporcionada por Gelgar Carolina Olmos Soza, subgerente de Comunicación del BCB.
La obra se presenta hoy a partir de las 18.30 y quienes deseen contar con un ejemplar de la compilación podrán adquirirla por 20 bolivianos, precio que es solo por hoy.
El primer tomo incluye la historia de las relaciones sociales a través del trueque, el intercambio de productos que se realizaba antes de la época de la colonia, y que se hacía con conchas marinas, ají o la misma hoja de coca. En el libro mencionado se incluye la historia de la primera y segunda Casa de Moneda, las relaciones con la extracción de mineral, la acuñación y la circulación monetaria. Se describe el proceso de acuñación de moneda e impresión de los primeros billetes en la Bolivia de 1825 a 1875.
Olmos aseguró que uno de los temas que más la impactó fue la lucha interna que se vivió al interior de la Casa de Moneda por la unidad del país.
“Creemos que es la compilación más completa que se ha hecho, pero no de la historia de las monedas sino la historia monetaria en conjunto”. Entre los expertos que han participado durante esos cuatro años de trabajo están: Gustavo Rodríguez, Óscar Zegada, Carmen Loza, Clara López y Esther Ayllón. Y se aguarda para hoy la presencia del economista internacional Emilio Urquillas.
Segundo Tomo y Resumen
El segundo tomo comprende desde 1875 hasta 2013, incluye un análisis económico y monetario por cada período. El sistema capitalista, el modelo neoliberal y por último, el modelo aplicado con la llegada del presidente Evo Morales Ayma lo cual marcó un hito importante en la historia de Bolivia. Todo en el resumen realizado a su vez por Gabriel Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario