13 febrero 2016

Gerente de Gestora asume con el reto de mejorar las pensiones

El economista Rodrigo Arce Oropeza fue posesionado ayer como gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. El nuevo ejecutivo tiene el desafío de mejorar la rentabilidad de los aportes para la jubilación.

"La Gestora Pública tiene misiones importantes de mejorar el rendimiento de nuestros aportes, porque también nosotros los servidores públicos estamos aportando a esta Gestora y por tanto queremos llegar con una buena renta, bien administrada. El nuevo gerente tiene la misión más dura”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce, luego de la posesión.

Enfatizó que Arce Oropeza tiene la misión "más dura” de conformar la Gestora Pública, que hará el trabajo de dos compañías privadas que hoy administran el sistema de pensiones.

Precisó que sus primeras tareas son planificar; contratar a profesionales calificados del sector y entre ellos se evaluará a los actuales empleados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); contratar el software y hardware y supervisar toda la parte administrativa.

Arce Oropeza fue seleccionado entre 50 profesionales que presentaron sus hojas de vida; el ejecutivo percibirá un sueldo de 35.000 bolivianos, establecido mediante decreto supremo.

La administración

La nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo operará en reemplazo de Futuro de Bolivia y Previsión BBV-A.

La estatal tendrá a su cargo la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, prestaciones, beneficios y otros pagos.

Arce Oropeza, luego de expresar su compromiso de trabajo, afirmó que administrará alrededor de 13.000 millones de dólares, un monto casi igual que las reservas internacionales netas del país, que están en el Banco Central de Bolivia. Dijo que hay 1,8 millones afiliados registrados y las AFP recaudan 1.300 millones de dólares por año.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que el Ministerio de Economía, junto a la COB, trabaja en un nuevo decreto de inversiones.

"Para elaborar el decreto se analizarán propuestas que nos permitan mejorar la rentabilidad. Nos tenemos que sentar con la COB para ver las inversiones, pero precautelando la seguridad de las inversiones”, dijo.

Perfil del gerente

Datos Rodrigo Arce Oropeza, nacido en Sucre, es economista con un máster en Administración de Empresas. Cuenta con una experiencia de más de 12 años en multinacionales financieras y de seguros.

Cargos Ocupó cargos de gerente nacional de Comercialización del Grupo Zurich; fue gerente regional Santa Cruz y luego Nacional de BBVA Previsión AFP, subsidiaria del Grupo BBVA de España, y también fue docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la NUR.

Función La nueva Gestora Pública tendrá las funciones de: asegurar; registrar a los asegurados que trabajan por cuenta propia; a los dependientes. Administrar, recaudar, cobrar aportes en mora, hacer trámites y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario