28 febrero 2016

Bolsa Boliviana de Valores Industria crece 36% con los fondos de inversión

Los fondos de inversión registraron al cierre de enero 2016, una cartera total de $us 2.222 millones, habiendo 36.02 por ciento de crecimiento de cartera, respecto a enero de 2015 ($us 588 millones de incremento). Un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) señala que el número de participantes en los fondos llegó a 69.734, lo que representa 10.78 por ciento de crecimiento en el mismo período (6.785 participantes nuevos). Los participantes son inversionistas o ahorristas que colocan sus recursos en los fondos de inversión que son canalizados hacia la Bolsa Boliviana de Valores por las sociedades administradoras denominadas SAFI.

FONDO DE INVERSIÓN

A diferencia de una caja de ahorro, un fondo de inversión es un patrimonio autónomo de recursos conformado por personas jurídicas y naturales, que deciden destinar sus recursos para su inversión en valores, bienes, y demás activos, de conformidad con las determinaciones de la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos.

CARTERA

Según el informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), los fondos de inversión constituidos por Banco Fortaleza SAFI, registraron $us 382 millones en cartera al cierre de enero 2016, siguiéndole banco Bisa, con $us 235.4 millones y Banco Nacional con $us 260.6 millones. Estas entidades son las que mayores recursos del público lograron canalizar hacia el sector productivo y de servicios.

PRODUCCIÓN

El gerente comercial de Banco Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich, explicó a EL DIARIO, que durante los últimos años los fondos de inversión han logrado crecer, expandir sus operaciones y facilitar financiamiento a diversos sectores productivos y de exportaciones. “Esta situación se ha dado porque la gente buscan rentabilizar sus recursos y tiene en los fondos de inversión mejores tasas de interés que las que ofrecen las cajas de ahorro”, sostuvo el ejecutivo.

Uno de los mensajes de la entidad financiera dice: “Has que tus ahorros trabajen para ti”. Una gran mayoría de ahorristas del país percibe tasas de interés muy bajas en el sistema financiero. Los fondos de inversión ofrecen mayores rendimientos.

EDUCACIÓN

Según Dupleich, actualmente operan en el mercado financiero nacional varios fondos de inversión para atender diversas necesidades de los inversores que pueden ser entidades como las AFP, empresas y los propios ahorristas. Estos últimos, y entre ellos algunos buscan asegurar la educación de sus hijos o también tener una reserva para ciertas eventualidades. “Para ello, nosotros orientamos a los clientes y la mejor alternativa que tienen para invertir sus ahorros, ofrecerles, además, seguridad y mejores condiciones de rentabilidad”, indicó.

OPERACIONES

El reporte de la Bolsa Boliviana de Valores menciona que varias empresas se beneficiaron con los recursos de los fondos de inversión. Durante el mes de enero pasado la mesa de que es un mecanismo administrado por la Bolsa, transó pagarés emitidos por pequeñas y medianas empresas.

El monto negociado durante enero de 2016 alcanzó los $us 200 mil. Ese mes se negociaron pagarés de la empresa, Impresiones Quality S.R.L., dedicada a la edición, impresión gráfica e importación y comercialización de insumos para la industria gráfica y obtuvo un financiamiento de $us 65 mil en moneda extranjera a una tasa promedio de 5.12%. Se negociaron también los mismos instrumentos de la empresa Naturaleza S.A., que produce y comercializa productos naturales y orgánicos, por $us 135 mil en moneda extranjera a una tasa promedio de 7.85%.

FONDOS ABIERTOS

Los fondos de inversión abiertos en dólares cerraron con una cartera de $us 502.72 millones, registrando un crecimiento del 0.95% respecto al mes anterior, señala el reporte de la BBV. En relación a los participantes, indica que crecieron 0.53% respecto al mes precedente (diciembre 2015), alcanzando 33.286 participantes.

RENDIMIENTO

Las tasas de rendimiento ofrecidas por los pagarés emitidos por Pymes y los Certificados de Depósito a Plazo Fijo (CDPF) de entidades especializadas en microcrédito se encuentran entre las mejores alternativas de inversión en dólares y en bolivianos a corto plazo, sostiene la Bolsa. Los pagarés de Pymes y los bonos bancarios bursátiles están entre las mejores alternativas de inversión a mediano plazo en dólares y en bolivianos.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

Fondo Cerrado.- Es el fondo de Inversión cuyo patrimonio, plazo de vida y número de cuotas, comúnmente es fijo, es decir, que, se establece un tiempo determinado de existencia.

En los fondos cerrados generalmente participan las AFPs, entidades financieras internacionales como la CAF, BID y otras que tienen experiencia en el fondeo de sus operaciones

Fondo Abierto.- Su tiempo de duración es indefinido.

Un fondo de inversión, está conformado por un grupo de participantes (personas naturales o jurídicas) que colocan sus recursos en una institución financiera y conforman un patrimonio autónomo común con ayuda de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, SAFI

Esta sociedad debe cumplir regulaciones de la Ley del Mercado de Valores y la Normativa para los Fondos de Inversión y las Sociedades Administradoras.

La propiedad del fondo es de las personas, quienes reciben, a cambio de sus recursos, cuotas de participación emitidas por el mismo fondo y los rendimientos (intereses).

Fuente: Banco Fortaleza SAFI, ASFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario