18 febrero 2016

Economista Darío Monasterio: “Gestora Pública de Pensiones tiene componente político”

El economista Darío Monasterio señaló que la administración de la Gestora Pública de Pensiones de Largo Plazo tiene un componente político, porque pasará de manos de empresas privadas especializadas al sector estatal.

La nueva administración manejará también recursos públicos y las inversiones estarán condicionadas; y a esto se suma un componente político, destacó. “Eso es inevitable”, agregó Monasterio.

DISCRECIONALIDAD

De acuerdo a una publicación de la Fundación Milenio, la Ley de Pensiones 065 otorga a la Gestora de Seguridad Social facultades discrecionales para administrar el portafolio de inversiones: “La Gestora definirá políticas de inversión en el marco de los límites de inversión previstos en la presente ley y sus reglamentos”, según señala el Art. 141 de ese cuerpo legal, citado en la publicación de la mencionada fundación.

Y agrega que, por ello, existe el peligro de que la inversión de los aportes sea destinada a proyectos ajenos al interés previsional.

SIN CAMBIOS

Por su parte, el economista Armando Méndez explicó que las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en manos de la nueva entidad estatal no tendrán alta rentabilidad. “Hay la tendencia a mantener la rentabilidad sin cambios significativos”, manifestó.

RENTABILIDAD

En los últimos años, la rentabilidad de los fondos bajo la responsabilidad de las administradoras, varió entre 3 a 4 por ciento, muy debajo de lo que habían registrado en la década de los años 90 y parte del 2000 y que estaba por encima del 7 por ciento, indican documentos del sector.

Las normas limitarían, por el momento, a la nueva entidad estatal a ampliar sus opciones, pero la posibilidad de modificar algunas normas para examinar otras alternativas no estaría cerrada, según los especialistas.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Los sectores estatales más atractivos para la inversión, al presente, son los denominados “estratégicos”, como energía, hidrocarburos y muy poco la industria manufacturera.

El nuevo gerente de la Gestora, Rodrigo Arce, dijo que entre sus planes se encuentran la dotación de recursos a las empresas productivas, pero dejó entrever que se analizarán otras opciones en el mercado bursátil internacional, dependiendo de las condiciones de rentabilidad. El año pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que las empresas estatales serían atractivas para captar los fondos de la jubilación de los trabajadores.

CONGLOMERADOS

La administración estatal tiene en carpeta desarrollar 28 conglomerados productivos, pero el Gobierno posee recursos limitados, en razón a la reducción de ingresos por los precios del crudo en los mercados internacionales.

Méndez agregó que las nuevas inversiones serán marginales, ya que solo apuntarán a los mismos sectores que lo hacen y que fueron identificados por las Administradoras de Pensiones.

TASAS DE INTERÉS

Monasterio, por su lado, hizo hincapié también en los aumentos anunciados de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Advirtió que los proyectos nacionales podrían ser menos rentables y provocar, eventualmente, una salida de capitales, aunque esta situación fue minimizada recientemente por el expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, quien manifestó que Bolivia no está altamente integrada a los mercados bursátiles internacionales, pero recalcó que ello no quiere decir que está aislada.

SECTORES

El gerente de la Gestora Pública, indicó que las inversiones no sufrirán cambios, ya que se invertirán en los mismos sectores que lo hacen las actuales administradoras de pensiones.

La magnitud de los fondos que manejan las AFP, Futuro de Bolivia y Previsión, suman 15.000 millones de dólares, que representan el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y están casi a la par del valor de las reservas del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario