24 febrero 2016

Pronóstico del Banco Mundial: Este año seguirán bajando precios de productos básicos

El Banco Mundial (BM) pronosticó una persistente declinación de los precios de los principales productos básicos (commodities) en 2016, en relación con 2015, debido a los elevados suministros y, en el caso de los bienes industriales, por débiles perspectivas de crecimiento en las economías emergentes.

A Bolivia le resulta importante conocer la variación de los precios del petróleo y los cuatro principales metales de exportación del país, como son el estaño, zinc, plata y oro, además de algunos productos agroindustriales como la soya.

ESCENARIO

Según el experto y editorialista de EL DIARIO, Jorge Espinoza, se espera que los precios de energía bajen 25% en relación con 2015, con precios del petróleo promediando 37 $us/barril en 2016. “Significativos riesgos a la baja de la predicción de precios de energía del BM, incluyen una producción más alta de la esperada de los productores de la OPEP, pero que, por otro lado, precios más altos podrían afectar el suministro entre los más importantes productores de la OPEP, debido a sus conflictos”, manifestó Espinoza.

METALES

En ese escenario, es previsible que los precios no energéticos caigan 3,7% en 2016 y que los precios de metales caigan 10%, según esa fuente.

De acuerdo al último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos diez años la exportación de minerales ascendió a 25.575 millones de dólares, logrando el máximo histórico en términos de valor el año 2014 (3.906 millones de dólares). En dicho lapso, tanto el valor como el volumen se incrementaron más del doble, impulsados principalmente por el crecimiento de las formas de oro en bruto y mineral de plata. El valor exportado en 2015 registró una notable caída del 27%, debido a la disminución de los precios internacionales de algunos, sostuvo el exministro de Minería.

CHINA

Riesgos de precios a la baja incluyen una mayor deceleración del crecimiento en China y una mayor producción que la esperada, asociada con reducciones de costos y depreciación del tipo de cambio en los países productores, dijo Espinoza.

AGRICULTURA

El Banco Mundial proyectó que los precios de los productos agropecuarios declinarían 1,4% en 2016, con precios en caída de casi todos los productos.

OFERTA

El Banco Mundial emite trimestralmente el informe “Commodity Markets Outlook”. El reporte correspondiente a enero pasado, indica que los precios de los productos básicos continuaron cayendo en el cuarto trimestre de 2015, debido a ofertas abundantes, débiles crecimientos en las economías emergentes y un fuerte dólar.

Espinoza destacó la fuerte caída del precio del petróleo de 51 dólares por barril ($us/bl) a principios de octubre a menos de 30 $us/bl a mediados de enero por los factores mencionados, debido a los elevados stocks, por la producción de petróleo de Estados Unidos.

INDUSTRIA

Según el BM en relación con sus picos en 2011, los precios de los principales commodities industriales cayeron fuertemente (dos tercios para energía, más de la mitad para metales y un tercio para productos agrícolas). La mayoría de las predicciones de precios fueron revisadas hacia abajo para 2016 en 37 de 46 commodities.

PERSPECTIVAS FUTURAS

“Fuera del rebote en los precios del petróleo, solo una modesta recuperación se espera para 2017”, señaló Espinoza. Y agregó que la caída del precio del petróleo en 2015 fomentó el crecimiento del consumo, pero esto fue atenuado en el cuarto trimestre por suaves temperaturas invernales en el hemisferio norte, reduciendo la demanda de petróleo para calefacción.

GAS NATURAL

Los precios del gas natural y del carbón cayeron 9 y 15% en el trimestre, por la amplia oferta, elevados stocks y caídas de importación en China e India.

PRECIOS

Los precios de los metales cayeron 8% por las menores perspectivas de crecimiento de China y los continuos crecimientos de suministros, debido a inversiones realizadas por los altos precios. La reducción de costos, en forma notable para la energía y la depreciación del tipo de cambio en muchos países productores, han demorado el cierre de minas de alto costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario