22 febrero 2016

Banco BISA paga al Gobierno Bs 96.1 MM por pago de boletas de garantía de la china CAMC



Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó una decisión judicial a favor de la firma CAMC, el banco BISA S.A. transfirió Bs 96.1 millones al Ministerio de Obras Públicas como pago de dos boletas de garantías de la empresa china por incumplimiento del contrato de construcción de un tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Ejecutivos de la entidad financiera explicaron, a través de un boletín de prensa, que en cumplimiento del fallo del TCP es que se procedió a pagar las boletas de garantía No. CT-076071-0101 y No. CT-076174-0101 por Bs 96.117.027,43 a favor del Ministerio, por incumplimiento del contrato en la construcción de la obra férrea en el departamento de Santa Cruz.

El banco BISA S.A. explicó que la cancelación de las boletas fue a raíz del pedido hecho por el Ministerio de Obras Públicas. “(El) Banco BISA S.A. remitió en el día los cheques de gerencia respectivos por el monto total señalado”, informó la entidad.

El TCP hizo público el viernes 19 la anulación de un amparo constitucional emitido por los vocales de La Paz Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Willy Arias Aguilar, en noviembre de 2015, a favor de la firma, que implicó frenar la ejecución de las boletas de garantía por un total de Bs 158,8 millones ($us 22.825.151).

El Gobierno anunció la ejecución de la garantía en medio de una polémica desatada tras la denuncia del periodista Carlos Valverde, quien reveló que el presidente Evo Morales mantuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, funcionaria de la firma con contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones.

El propio Morales descartó tráfico de influencias en los contratos con CAMC y pidió al Legislativo y a la Contraloría iniciar una investigación de los contratos suscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario