El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que las ventas del bono BCB Navideño 2015 crecieron en 23% con respecto a 2014, al pasar de 664,3 millones de bolivianos a 814,7 millones de bolivianos durante el periodo de venta.
Desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 31 de enero del presente año al menos 16.391 personas compraron el título-valor.
El 65% de las ventas se realizó en La Paz, señala una nota de prensa del instituto emisor.
En la adquisición, por regiones, le sigue Cochabamba ( 13%), Santa Cruz (7%), Chuquisaca (4%), Oruro (4%), Potosí (4%), Tarija (3%), Beni (0,4%) y Pando (0,1%).
El domingo 31 de enero de 2016 concluyó la venta del Bono BCB Navideño 2015, una alternativa confiable y segura de ahorro ofertada con carácter anual por el ente emisor.
El título- valor estuvo disponible desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, en los plazos de 63 y 245 días, con una tasa de rendimiento anual del 7%.
La venta se efectuó en agencias del Banco Unión y en la plataforma de atención al cliente del BCB. Adicionalmente, se puso a disposición del público el Sistema de Venta Directa de Valores por internet para realizar la compra desde cualquier punto con acceso a la red.
Alternativas de ahorro
En la actualidad, para las personas que estén interesadas en ahorrar en el BCB se mantiene la oferta de los bonos BCB Directo, de forma continua durante todo el año, con una tasa de rendimiento anual del 6%.
Cada bono tiene un valor de 1.000 bolivianos y se puede comprar como máximo hasta 100 bonos equivalentes a 100 mil bolivianos, indicó la entidad.
Para obtener mayor información se habilitó la línea gratuita 800 – 10 – 2004 y la página web del Banco Central de Bolivia.
Estos bonos y letras del BCB permitieron mejorar el rendimiento de las personas que decidieron invertir en estos valores y se convirtieron en una referencia para elevar las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
Además, el dinero retirado de circulación mediante la venta de estos bonos y letras ayudó a controlar la inflación.
Tradicionalmente, el BCB instrumentaba su política monetaria con las operaciones de mercado abierto y la oferta de títulos-valores a las entidades financieras.
Sin embargo, desde fines de 2007, con el propósito de favorecer el ahorro de los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas de pasivas iguales a cero (interés que se paga a los depositantes) del sistema financiero, el BCB lanzó la venta directa de valores, letras y bonos BCB Directo, Navideño, Plus y Aniversario a las personas naturales y jurídicas interesadas.
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