17 febrero 2016

Gestora prevé asumir en julio control de fondos de pensiones

La gerencia general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo estimó que a partir de julio de este año dicha entidad estatal se hará cargo de la administración de los fondos de pensiones que en la actualidad son administrados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
El gerente de la Gestora, Rodrigo Arce, explicó que según norma existe un plazo para que la entidad inicie sus operaciones; sin embargo hubo una demora en la selección del Gerente General.
“Lo que me toca de acuerdo a decreto (es que) tengo 30 días para hacer un trabajo de planificación, un cronograma de actividades y en función de eso veremos si es que podemos cumplir el plazo que es el objetivo”, señaló.
El artículo 11 del Decreto Supremo 2248 señala que la Gestora iniciará sus actividades en un período no mayor a 18 meses a partir de la publicación de esa norma que fue el 14 de enero de 2015, es decir que el inicio de las operaciones de la Gestora debe realizarse desde el 19 de julio.
El viernes 12, Rodrigo Arce fue posesionado por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, como gerente general de la Gestora, quien fijó como una de las metas de su trabajo mejorar la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación. El ejecutivo detalló que la migración de los datos del sistema electrónico de las AFP a la nueva administradora de pensiones demandará un proceso medianamente largo. Además, dijo que los sistemas de pago se mantendrán y habrá mejoras en la atención.
“La Ley de Pensiones (065) establece dos criterios, uno es que se puede invertir hasta el 5% del fondo (de pensiones) en empresas Pymes (pequeñas y medianas), esto significa el 5% de 15 mil millones de dólares son como 750 millones, un montón de dinero que va a generar dinamismo a ese sector y una mayor rentabilidad al fondo, y otro aspecto (…) se podría invertir hasta el 50% en el exterior”, lo cual estará sujeto a una evaluación y autorización del Banco Central de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario