30 noviembre 2016

SIN aprueba rebaja de multas de hasta un 50%



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó una resolución que clasifica las sanciones por el incumplimiento de deberes formales y establece una rebaja de hasta el 50% en casi todas las multas de los contribuyentes, informó el presidente de la entidad, Mario Cazón.

“El SIN ha hecho una rebaja sustancial de las contravenciones, de las multas por el incumplimiento a deberes formales de hasta casi un 50% en la mayoría de las obligaciones de deberes que tienen los contribuyentes", informó.

Resaltó que la rebaja de las multas demuestra que el Gobierno trabaja “escuchando al pueblo y bajo la premisa de trabajar por los contribuyentes que aportan para que se hagan las obras".
Precisó que el incumplimiento a los deberes formales hace referencia a la acción u omisión que se comete en el ejercicio de las obligaciones tributarias, como la inscripción en el registro de contribuyentes, la presentación de declaraciones juradas, la emisión de facturas, elaboración de los registros contables y otros

El nuevo libro de la Fundación INESAD presenta un panorama multidimensional del desarrollo en Bolivia

Los investigadores de la Fundación INESAD, junto a autores invitados, realizaron el libro “El ABC del desarrollo en Bolivia” para conmemorar los 10 años de trabajo de esta Institución. El texto consta de 30 capítulos que analizan sistemáticamente temas relevantes para el desarrollo de Bolivia, como agua potable, basura, crimen, desigualdad, educación, migración, pobreza, entre otros.
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El Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación INESAD) elaboró una treintena de estudios que sistemáticamente analizan el desarrollo de Bolivia durante los últimos 25 años en diferentes dimensiones, ordenadas de la A hasta la Z (Agua, Basura, Crimen,…, Zonas metropolitanas). Todas estas investigaciones han sido concentradas en un libro titulado “El ABC del desarrollo en Bolivia”, que pretende promover la discusión sobre el desarrollo, en base a datos, y ser un instrumento innovador y útil para el público en general, principalmente para quienes hacen políticas públicas en el país.

Carlos Gustavo Machicado, director Ejecutivo de INESAD, informó que el objetivo es aportar al debate público sobre diferentes temáticas, tanto a nivel nacional, como departamental y municipal.

Explicó que la Fundación cumple 10 años y que ha trabajado para consolidarse como líder en investigación sobre desarrollo socioeconómico sostenible por la calidad y relevancia de sus estudios, con incidencia en políticas públicas y manteniendo su independencia.

El libro parte con una visión de largo plazo (1990 a 2015) y a través de indicadores refleja la evolución y la situación actual del país en 30 tópicos del ámbito social, económico, y medioambiental de Bolivia. Además, el texto ofrece datos desagregados a nivel sub-nacional, en las mismas dimensiones, para conocer también las diferencias dentro del país, y la situación de cada uno de los departamentos y de los 339 municipios que componen el país.

Asimismo, el libro cuenta con un CD que contiene toda la información cuantitativa utilizada para su realización. Éste permite la utilización de los datos en función de los objetivos del usuario.

Boris Branisa, uno de los autores y editores del libro, mencionando al Premio Nobel de Economía 1998 AmartyaSen, señaló que el desarrollo no se reduce al crecimiento económico sino que “puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan las personas”.

Por su lado, Lykke E. Andersen, también autora y editora de la obra, informó que los estudios de INESAD guardan relación estrecha con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)que son resultado del acuerdo alcanzado por más de 190 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos, el Estado Plurinacional de Bolivia.

Branisa explicó que INESAD espera que el libro y los datos utilizados, que están disponibles para todos los interesados, promuevan un debate sano, abierto y a la vez intenso en Bolivia.

Machicado destacó que el libro es un aporte que realiza el INESAD, como un regalo a la sociedad, conmemorando su décimo aniversario. El texto está escrito en un lenguaje sencillo y estará a disposición del público a partir del 1ro de diciembre, en la página web de la Fundación (www.inesad.edu.bo).




Los logros de Bolivia en las diferentes dimensiones de desarrollo analizadas:

Mejor que el promedio mundial
Peor que el promedio mundial
Basura: Nuestra producción de basura está por debajo de la mayoría de los países, pero creciendo rápidamente.
Agua: Bolivia está levemente por debajo del promedio mundial en términos de acceso a agua potable de fuentes mejoradas, pero cerca de cerrar esta brecha. 
Educación: La población adulta tiene más años de educación que el promedio de América Latina y el Caribe. Sin embargo, hay dudas sobre la calidad de la educación.
Crimen: La tasa de homicidios en Bolivia es aproximadamente el doble del promedio mundial.
Felicidad: Los bolivianos son más felices que el promedio mundial, pero no tan felices como el promedio de América Latina y el Caribe.
Desigualdad: Aunque el nivel de desigualdad ha bajado en Bolivia últimamente, es todavía muy alto en comparación con otros países.
Género: La participación política de mujeres en el poder legislativo nacional está muy por encima del promedio mundial. Sin embargo, las prácticas laborales en el país no apoyan suficientemente a las mujeres y la violencia de género es un problema serio.
Demografía: Tenemos tasas de dependencia muy por encima del promedio mundial, pero nos encontramos en una etapa de transición demográfica muy favorable para el desarrollo y el crecimiento económico.
Hacienda pública: La recaudación de impuestos en Bolivia está por encima del promedio mundial, pero geográficamente los recursos recaudados son distribuidos de manera desequilibrada dentro del país. 
Internet: La cobertura de Internet está levemente por debajo del promedio mundial. Además, la velocidad es muy mala y el costo alto.
Jubilados: El porcentaje de los trabajadores que contribuyen al sistema de pensiones es muy bajo en Bolivia, pero por el sistema universal de pensiones el 90% de los jubilados reciben un apoyo financiero.
Kapital físico: La tasa de inversión en Bolivia siempre ha sido baja e insuficiente para lograr un ritmo adecuado de desarrollo. Sin embargo, ha subido desde 2004.
Luz eléctrica: La cobertura de electricidad en Bolivia recientemente ha pasado a ser mayor que el promedio mundial. Sin embargo, todavía casi medio millón de hogares en Bolivia no tienen conexión eléctrica.
Oferta agrícola: El porcentaje del territorio de Bolivia que es cultivable está muy por debajo del promedio mundial. Además, los rendimientos por hectárea son mucho menores que el promedio mundial. Por suerte no tenemos escasez de tierra.
Migración: Los bolivianos son mucho más móviles que el promedio mundial. Sin embargo, el país está perdiendo más personas de las que está atrayendo, lo cual es preocupante.
Productividad laboral: El nivel de productividad de los trabajadores bolivianos está muy por debajo del promedio mundial y la brecha está aumentando.
Nutrición: Los bolivianos están mejor nutridos que el promedio mundial. Sin embargo, tenemos un problema en la calidad de nutrición, lo cual lleva a un alto porcentaje de desnutrición crónica (baja estatura) y obesidad.
Niños trabajadores: El porcentaje de niños que trabajan en Bolivia es mayor que el promedio global, y la brecha está aumentando.
Pobreza: El nivel de pobreza monetaria en Bolivia está por debajo del promedio mundial y ha bajado sustancialmente desde 2002.
Salud: La Esperanza de Vida al Nacer es menor en Bolivia que el promedio mundial. Sin embargo, la brecha está disminuyendo.
Quemas y chaqueo: Bolivia tiene una cobertura boscosa más alta que el promedio mundial. Sin embargo, los bolivianos queman estos bosques a un ritmo mucho más alto que el promedio mundial.
Saneamiento básico: Aunque ha habido progreso sostenido, la cobertura de saneamiento básico está todavía muy por debajo del promedio mundial.
Remesas: En Bolivia las remesas constituyen una parte mucho más importante de los ingresos totales que en promedio en el resto del mundo. Sin embargo, hay una tendencia de bajada desde el 2008.
Trabajos precarios: El porcentaje de los trabajadores que tiene empleos vulnerables es mayor en Bolivia que el promedio mundial, pero la brecha está disminuyendo.
Exportaciones: El porcentaje del PIB que se exporta en Bolivia está muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Sin embargo, las exportaciones están muy concentradas en materias primas sin mucho valor agregado.
Universidades: El nivel de cooperación entre universidades e industria para la innovación y el desarrollo está por debajo del promedio mundial, pero la brecha está disminuyendo.
Zonas metropolitanas: El porcentaje de la población que vive en zonas metropolitanas con más de un millón de personas está muy por encima del promedio mundial.
Vías camineras: La densidad de la red caminera en Bolivia está muy por debajo del promedio mundial.

Wawas con wawas: Tenemos una tasa de fertilidad en adolescentes que está bajando lentamente, pero que se mantiene por encima del promedio de ALC, que a su vez es superior al promedio mundial.

Yacimientos de petróleo/gas: Las reservas probadas en Bolivia solo alcanzan para 14 años más al nivel de producción actual, lo que es mucho menos que el promedio mundial de 54 años.

Por $us 200 millones BCB interesado en bonos de El Salvador


BCB PODRÍA CERRAR HOY COMPRA DE LETRAS DEL TESORO DE EL SALVADOR.

El Salvador recurrirá a Bolivia para conseguir un préstamo de $us 200 millones, dinero que permitirá al Gobierno cubrir sus necesidades hasta final de año, aseguró el analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy.

El Ministerio de Hacienda ha inscrito al Banco Central de Bolivia (BCB) como comprador de Letras del Tesoro (Letes). “La primera colocación será por $100 millones y se hará mañana (hoy), y la siguiente, por otros $100 millones, en los próximos días”, aseguró Choussy. “Las casas de bolsa ya recibieron una convocatoria a una subasta de Letes, en la que ya el Banco Central de Reserva de El Salvador inscribió al Banco Central de Bolivia como un comprador”.

TASAS

Choussy explicó que aún no se sabe a qué tasa colocarán las Letes, porque Hacienda las publica a última hora, pero afirma que resultará más barato que otro tipo de préstamos, y que los $200 millones serán adquiridos por el BCB. “A mi juicio, con esos $200 millones el Gobierno llenaría todas sus necesidades hasta final de año”, agregó.

La prensa gráfica pidió información al Ministerio de Hacienda sobre esta operación, pero la entidad respondió que no se podía adelantar nada sobre el tema, ya que es un proceso que aún no se ha materializado.

ILIQUIDEZ

El Gobierno salvadoreño ha dicho que tiene una crisis de liquidez desde mediados de año. Se han retrasado los pagos a proveedores de todo tamaño. Hubo también problemas para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa). No se le ha pagado a los proveedores de semilla mejorada de frijol, y hubo que emitir deuda adicional para pagar a los fondos de pensiones unos $71.5 millones en octubre pasado.

La situación ha llevado a que firmas calificadoras de riesgo bajen las notas de El Salvador y anuncien que podrían rebajarlas más. Con estas degradaciones, El Salvador es considerado un emisor de deuda de menor calidad, y deberá pagar mayores tasas de interés para conseguir financiamiento externo.

Informe de Asoban Circulan 3.5 millones tarjetas de débito

En línea con el mayor número de cuentas de ahorro (8.1 millones), se evidencia un elevado número de tarjetas de débito y un incremento del uso de estas, así como de otros productos y servicios; aspecto que se relaciona con mejoras en bancarización, dijo un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Actualmente, el sistema cuenta con 3,5 millones de tarjetas de débito, las que realizan en torno a 14 millones de transacciones, si se considera un promedio de 4 transacciones al mes.

RECLAMOS

En cuanto a los reclamos de diversos tipos que se presentan ante la Autoridad de vSupervisión del Sistema Financiero (ASFI), los más frecuentes son los referidos a las tarjetas de débito (18 mil reclamos a septiembre 2016).

“Es importante poner en conocimiento de la población que este tipo de reclamo no alcanza siquiera al 1% del total de tarjetas de débito en circulación; más aún, respecto al número de operaciones que se realizan, los reclamos no alcanzan ni siquiera a medio punto porcentual”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Aun siendo muy bajo el porcentaje de reclamaciones sobre el uso de tarjetas de débito en relación a la cantidad de tarjetas vigentes y al número de transacciones que se realizan con ellas, los bancos han implementado mejoras en su gestión de atención de reclamos, disponiendo Puntos de Reclamo (PR) en todas aquellas oficinas, sucursales y agencias en las que prestan atención al público, lo cual se evidencia en la reducción en más de 2.500 reclamos entre septiembre de 2015 y 2016.

También es importante resaltar que gracias a las mejoras en la gestión de reclamos, el 98,7% del total es resuelto por los bancos en los plazos establecidos.

ASFI da licencia de operación a la cuarta cooperativa abierta



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) entregó ayer su licencia de funcionamiento a la cuarta Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC) Abierta La Sagrada Familia de Responsabilidad Limitada (RL) que este año ha cumplido con el proceso de adecuación que señala la Ley de Servicios Financieros.

Este año, la ASFI entregó los certificados a las cooperativas abiertas Cacef RL, Progreso RL y Magisterio Rural RL. Junto con La Sagrada Familia, se suman a otras tres que se adecuaron entre 2008 y 2012 y que ahora forman parte de la lista de 30 cooperativas que ya cuentan con este permiso de la máxima autoridad supervisora financiera.

“Las cooperativas societarias (cerradas, que están en proceso de adecuación para ser consideradas como entidades de intermediación financiera no bancaria) han tenido que presentar un plan de adecuación, que fue analizado por la ASFI y se les ha dado el certificado de adecuación para continuar con el plan para llegar a obtener la licencia de funcionamiento. Es lo que ha pasado con la Sagrada Familia que ahora ingresa al ámbito de control de la ASFI y forma parte de las más de 30 cooperativas abiertas del país”, explicó ayer Ivette Espinoza, directora de la ASFI.

Aún quedan otras en proceso de adecuación.
La ASFI amplió los plazos hasta el próximo año para la obtención de certificados de adecuación (plan de cumplimiento de requisitos). Para las que cuenten con certificado, se amplía a tres años como plazo máximo para obtener la licencia de funcionamiento.

Estado de las CAC
Según las listas de la Autoridad de Supervisión, hasta el 31 de octubre había 18 cooperativas societarias con certificado de adecuación, 25 sin certificado.

Hay otras siete en liquidación voluntaria, como Juan Bosco Ltda. (Chuquisaca), Santísima Trinidad Ltda. (La Paz), Nuestra Señora de Cotoca Ltda. (Santa Cruz), San Luis Ltda. (Santa Cruz), De la Familia Ltda. (Santa Cruz), San Gabriel Ltda. (Santa Cruz) y Varsa Ltda. (Santa Cruz).

Existen cuatro cooperativas desestimadas del proceso de adecuación como Coomype Ltda. (Santa Cruz), El Paúro Ltda. (Santa Cruz), La Trinidad Ltda. (Santa Cruz), Montero Ltda. (Montero, Santa Cruz).
Por último, la cooperativa Intercoop Ltda. de Santa Cruz, está en proceso judicial de quiebra, según la ASFI.

Trato nada cooperativo
La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), ve con preocupación que la labor regulatoria de la ASFI, tenga un trato “inicialmente nada cooperativo” y muy duro con las CAC. “Se exige un capital de 100.000 Derechos Especiales de Giro (DEG) (unos $us 120.000) como capital mínimo no sujeto a ningún tipo de operaciones. Pero no cuentan con que son entidades sin fines de lucro”, dijo Braulio Arguedas, vicepresidente de Concobol

Estudio de la Fundación Inesad Bolivia con mayor presión tributaria en Latinoamérica


LYKKE ANDERSEN, FUNDACIÓN INESAD.

Bolivia ha mostrado una recaudación tributaria mayor al promedio de los países de América Latina. En Bolivia el aumento ha sido mucho más fuerte, indicó el estudio elaborado por Lykke Andersen y Luis Carlos Jemio, publicado en el documento “El ABC del Desarrollo en Bolivia” a cargo de la Fundación Inesad.

CIFRAS

La publicación precisó que las recaudaciones tributarias en Bolivia subieron de 7% del PIB en 1990, hasta 22% en 2014. Pero, al incluir la renta petrolera, los ingresos tributarios en Bolivia subieron de un 15% del PIB en 1990 a 34% del PIB en 2014.

En cambio, las recaudaciones tributarias en América Latina, pasaron de 10% del PIB en 1990 a 13% en 2013.

ANALISTA

El analista económico Germán Molina evaluó que la eficiencia de las recaudaciones tributarias del Gobierno, están al límite en razón de que el Presupuesto 2017, que será considerado por el Senado, consigna una disminución de 2.2 por ciento.

“(En los ingresos) provenientes de Impuestos Internos y de la Aduana Nacional, para el 2017, se estimó un decremento de 2,2 por ciento, esto significaría que la eficiencia administrativa esperada, llegó al límite y ahora se tendría que realizar esfuerzos en ampliar la base tributaria incorporando a sectores que no tributan como las cooperativas mineras, zonas francas y la producción de coca”, sostuvo.

GASTOS

En relación a los gastos, Molina, indicó que crecerán 0,2 por ciento a pesar de la caída de los ingresos en 1,7 puntos porcentuales (del producto). Indicó que el proyecto de Presupuesto, mantiene la política expansiva que origina, entre otros efectos, la reducción del espacio fiscal que se disponía anteriormente, además que se financian gastos recurrentes e inflexibles a la baja, programas sociales y transferencias condicionadas.

CRISIS EXTERNA

El proyecto de Presupuesto, registra un shock externo desfavorable directamente a los ingresos provenientes de los hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales, hecho que registra una caída de los ingresos fiscales y origina un elevado déficit fiscal programado, de 7.8 por ciento, como proporción del PIB, dijo en un análisis elaborado para EL DIARIO.

INVERSIÓN

De acuerdo al analista, quien es miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, se menciona (en el proyecto) una cifra de $us 1.317 millones de inversión a realizar por empresas en las cuales el Estado tiene una mayoría accionaria, sin embargo, al no estar inscrito en el presupuesto y no se conoce su detalle, dificulta analizar los efectos económicos, advirtió.

29 noviembre 2016

ASFI: En enero autorizará la fusión legal del Mercantil y Los Andes



Ivette Espinoza, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que en enero de 2017 tienen previsto autorizar la fusión legal entre el Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco PyME Los Andes ProCredit SA.

“Se quería que pueda ser hasta fines de diciembre, pero si no sería hasta enero (de 2017) máximo que se daría la fusión de estas entidades", informó la autoridad del sector”, informó a ABI.

La máxima autoridad de la ASFI confirmó que recibió las intenciones de fusión de ambas instituciones financieras. Agregó que están evaluando el pedido para autorizar la absorción del 100% de las acciones de Los Andes por parte del Mercantil Santa Cruz.

“Ellos ya nos han hecho conocer las intenciones, nosotros tenemos que hacer la evaluación precisamente para dar la autorización y después para que se absorba o se adquiera el 100% de las acciones de ProCredit", añadió.

Aseguradoras participaron de la 1era. Feria Educativa de Pensiones y Seguros

Durante los dos días de Feria, los visitantes pudieron conocer los beneficios que ofertan las empresas aseguradoras establecidas en el país. ABA reiteró su predisposición para una Alianza Público-Privada que desarrolle la cultura previsional y expanda el mercado asegurador.
(Noviembre, 2016)
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), con la colaboración y apoyo de la Asociación Bolivia de Aseguradoras (ABA), organizó la 1era. Feria Educativa de Pensiones y Seguros. Esta actividad, pionera en Bolivia, se desarrolló el pasado fin de semana, con gran afluencia de público, en la plaza Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz y contó con la participación de las aseguradoras establecidas en Bolivia, así como de las administradoras de Fondos de Pensiones.
La inauguración estuvo a cargo de los máximos representantes de la APS y ABA quienes, junto al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentaron esta primera versión de la Feria que tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los seguros para su bienestar y seguridad.
En la ocasión, el Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), José Luis Camacho, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector empresarial privado, en beneficio de la población.

“Este primer paso, la Feria Educativa de Prensiones y Seguros, marca el sendero que debemos continuar trabajando hacia una Alianza Público Privada para desarrollar la cultura aseguradora y previsional”, indicó el ejecutivo, a tiempo de destacar los esfuerzos de las aseguradoras para consolidar un sector asegurador y previsional fuerte, dinámico y que pueda dar respuesta a las necesidades de los bolivianos.

“El sector asegurador está preparado para poder acompañar al Plan de Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, en su Plan de Inversión hasta el año 2020, dando soporte, a través de las pólizas de fianza, a los más 13.500 millones de dólares americanos que se prevé invertir en infraestructura en todo el país. El respaldo del mercado internacional de reaseguro nos permite estar confiados en que podemos ser actores importantes en el desarrollo e implementación de los grandes proyectos nacionales”, destacó Camacho.

Asimismo, el Presidente de ABA señaló que este sector considera necesario “un marco jurídico adecuado, proporcional y estable a las características de cada mercado, que garantice la autonomía de la voluntad de las partes y que proteja eficazmente al consumidor de seguros, a la vez que promueva el desarrollo del seguro para que acompañe al necesario desarrollo económico”.




28 noviembre 2016

El Banco Prodem aumenta su capital



El Banco Prodem decidió capitalizar el restante 25% de sus utilidades (el 75% fue capitalizado en marzo de este año) para fortalecer su cartera, debido a un crecimiento mayor al esperado, explicó Bladimir Reverón, gerente general de la institución financiera.

Reverón dijo que el ente tiene un capital pagado de Bs 483 millones, que sumado al nuevo aporte generará un capital pagado de Bs 501 millones.
En un comunicado de prensa, Diego Sinuhé, en representación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, accionista principal de Prodem, indicó la predisposición para realizar el aporte acordado, en razón del compromiso asumido y viendo que la entidad cuenta con indicadores de desempeño positivo, dando continuidad al negocio y fortalecimiento institucional, además de cumplir la regulación boliviana

27 noviembre 2016

Bolsa Boliviana Distinguen a agencias que operan en mercado de valores

Por quinto año consecutivo la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) hizo entrega este fin de semana de los premios bursátiles, reconocimiento que ya se convirtió en una tradición en el mercado de valores boliviano. Este reconocimiento está dirigido a las agencias de bolsa con mayor volumen de operaciones. También la distinción se entrega al mejor operador de bolsa, quien es elegido por sus propios colegas mediante una encuesta de percepción. La distinción se realizó e conmemoración de los 27 años de creación de la BBV.

Los que recibieron la distinción. BNB Valores Agencia de Bolsa S.A. obtuvo el reconocimiento como “Mejor Agencia de Bolsa en Mercado Primario” por el mayor monto colocado y la mayor cantidad de emisores financiados en los últimos 12 meses. BNB Valores recibió este premio por tercera vez revalidando así su vocación por impulsar la integración de un número cada vez mayor de empresas al mercado de valores. La gerente general de esta entidad, Viviana Sanjinés, destacó el trabajo de su equipo para que logren esta distinción.

El premio para “Mejor Agencia de Bolsa en Mercado Secundario” por el mayor monto negociado en la gestión 2016, correspondió a Valores Unión Agencia de Bolsa S.A, siendo esta la primera vez en que esta agencia es galardonada con el premio otorgado por la Bolsa Boliviana de Valores. Renzo Núñez, máximo ejecutivo de la agencia recibió el premio y expresó su satisfacción por este importante logro alcanzado en la presente gestión.

Una categoría muy especial es la de “Mejor Operador de Bolsa”, pues resulta siempre una sorpresa conocer al operador de ruedo cuyos colegas eligieron a través de una encuesta de percepción. En esta oportunidad, el operador de Bisa Agencia de Bolsa S.A., Carlos Anzoleaga Flores, recibió este importante reconocimiento.

Trabajo. De manera excepcional la BBV decidió otorgar por esta única vez un reconocimiento a las agencias de bolsa que realizaron las primeras operaciones en el sistema electrónico de negociación SMART – BBV, el cual empezó a funcionar el pasado 12 de agosto. Las agencia galardonadas fueron: BNB Valores S.A. Agencia de Bolsa, Valores Unión S.A. Agencia de Bolsa, Compañía Americana de Inversiones S.A. Agencia de Bolsa y Panamerican Securities S.A. Agencia de Bolsa; esta última recibió una mención especial por haber sido la primera agencia en ingresar posturas de forma remota.

Detalles de la distinción. La ceremonia de entrega de los premios estuvo presidida por Pablo Vega Arnez, Subgerente General de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., quien acompañado de otros ejecutivos de la entidad hizo entrega de los premios a los representantes de las agencias de bolsa galardonadas; al igual que al operador de bolsa del año. En la oportunidad, Pablo Vega subrayó el rol y la importancia de las agencias de bolsa en el desarrollo del mercado bursátil y felicitó efusivamente a cada una de ellas, instándoles a continuar compitiendo sanamente en beneficio del mercado, de los emisores y de los inversionistas, a quienes –dijo- en definitiva nos debemos.

El reconocimiento se llevó a cabo en instalaciones del Círculo Aeronáutico en la ciudad de La Paz el pasado viernes. Se dieron cita los participantes del mercado de valores nacional para festejar un año más de trabajo conjunto.

El intermediario de valores es un agente autorizado a transar con valores, sobre el que recaen exigencias de solvencia; legal, económica, moral y profesional.

Intermediarios. Para quien participa en el mercado de valores, la elección del intermediario puede ser tan delicada como la del médico o el abogado personal, a quien confiaremos parte de nuestro patrimonio.

El intermediario transa en Bolsa, siempre y cuando esté asociado o sea miembro de ella, pero también teóricamente puede negociar fuera de ella, en especial los valores que no están inscritos en dicha bolsa. En todos los casos cobra una comisión por sus transacciones, y éstas pueden ser de diferente magnitud según el tipo de operación.

ASFI entrega licencia de funcionamiento a cooperativa "Magisterio Rural de Chuquisaca"



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) entregó el viernes la licencia de funcionamiento a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta "Magisterio Rural de Chuquisaca" R.L., después que esa entidad financiera cumpliera los requisitos operativos y documentales establecidos en la norma vigente.

La licencia fue entregada por la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, en un acto en el que participaron el presidente del Consejo de Administración de esa cooperativa, Juan Arancibia Padilla y el Presidente del Concejo de Vigilancia, Jorge Zárate Torricos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta "Magisterio Rural de Chuquisaca" R.L., después de ocho años de haberse iniciado el proceso de adecuación de las cooperativas de ahorro y crédito societarias al ámbito de regulación de la ASFI, es la primera en el departamento de Chuquisaca en obtener la licencia de funcionamiento, en función al cumplimiento a los requisitos operativos y documentales y la verificación de la implementación gradual de una gestión integral de riesgos, según la ASFI.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta "Magisterio Rural", fue fundada en la ciudad de Sucre el 18 de febrero de 1964 y actualmente tiene 19.147 socios, mantiene ocho agencias en el departamento de Chuquisaca: en Monteagudo, Villa Serrano, Camargo, San Lucas, Culpina, Padilla, Sucre, Villa Charcas y tres puntos feriales en Incahuasi, Villa Abecia y Las Carreras.

Al 31 de octubre de 2016, esa cooperativa presentó una tendencia creciente respecto a sus activos, patrimonio y utilidades; muestra eficiencia operativa y administrativa, además de rentabilidad de solvencia creciente, lo que denota una administración eficiente de sus recursos, remarcó la ASFI.

Registró más de 31 millones de dólares en activos; su cartera de créditos asciende a más de 24 millones de dólares, presenta un indicador de mora de 0,21%, cobertura con previsiones de esa cartera en mora de 2,7% y un coeficiente de adecuación patrimonial de 16,32%, nivel superior al mínimo requerido por Ley.

Presidencia concentra más recursos que gobernaciones



Siete proyectos de inversión para infraestructura, cultura y agropecuaria, consignados a la partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia, concentran más recursos económicos para la próxima gestión, que los montos asignados para cualquiera de las nueve gobernaciones autónomas del país.

Este ministerio tiene anotado en sus gastos de inversión para el 2017, un total de Bs 2.836,4 millones, de los cuales, Bs 146 millones se dirigirán a la ejecución de la construcción de la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz; Bs 391,3 millones a la implementación del Programa Sectorial de Apoyo a Infraestructura Urbana, Bs 23,1 millones a infraestructura deportiva, Bs 150,6 millones a infraestructura de salud, Bs 774,7 millones a infraestructura de educación, Bs 24,2 millones al apoyo a la cultura nacional y Bs 772,8 millones al apoyo agropecuario nacional.
Los proyectos serán ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que además, como entidad pública, tiene presupuestado un gasto de Bs 7,9 millones y otros Bs 263,9 millones con el ítem Transferencias de capital UPRE.

El Ministerio de Salud es el segundo despacho estatal que formuló los mayores gastos en 2017, para 30 proyectos que alcanzan a Bs 1.299,4 millones.

Pero el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es la entidad estatal con la mayor cantidad de proyectos: son 174 que espera ejecutar el próximo año, con Bs 214,3 millones.

Las gobernaciones
De las nueve gobernaciones autónomas, la de Tarija es la que más recursos recibirá el próximo año. La entidad tiene presupuestada Bs 2.231 millones; es decir, Bs 605 millones menos de lo que obtendrá el presupuesto del Ministerio de la Presidencia.

Además, en las listas oficiales presupuestarias, se destaca que las gobernaciones ejecutarán más de 1.000 proyectos en 2017 en los que gastarán Bs 1.967 millones.

Los datos están inscritos en el Presupuesto General del Estado (PGE-2017) cuyos anexos fueron proporcionados a este diario, por las comisiones de Planificación de las cámaras de Diputados y Senadores.
El presupuesto de los 21 ministerios significa el 8,3% (Bs 17.633,6 millones) del PGE-2017 de 210.347 millones. El presupuesto de las gobernaciones, llega al 4,98% (Bs 10.479.728.253) de participación en el PGE-2017.

Transferencias de obras
Durante la explicación de la Ley Financial para 2017, en la sesión plena de la Cámara de Senadores el jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que los proyectos de inversiones como las que maneja la UPRE no se quedan en beneficio de la entidad estatal sino que son transferidas una vez que se construye la obra a favor de cada municipio.
Además, Arce aclaró que muchas obras pasan de una gestión a “otra por continuidad y lo que se presupuesta en cada año, es lo que le corresponde a esa cuota” de las partidas proyectadas.

Al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana se le preguntó sobre estas cifras. Al respecto, respondió que “es un momento de crisis (falta de agua) en el que la prioridad es atender a la población”.
“Cuando este momento se haya superado, podremos analizar otros temas. Por favor, les ruego su comprensión”, manifestó la autoridad, disculpándose por no responder el tema.

Quintana es jefe del Gabinete del Agua que fue creado para enfrentar el problema de la falta del líquido elemento en La Paz y otras ciudades.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón, consideró poco coherente esa relación entre el presupuesto de las gobernaciones con el Ministerio de la Presidencia y anotó que lo más importante era que se ejecuten los proyectos.

“No es algo por lo que tengamos que rasgarnos las vestiduras. Ya sea a través de este ministerio u otro, lo importante es que se hagan las obras y que haya inversión. Lo que sí hay que reconocer es que a través del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, ese es un programa exitoso. Es la vía más eficaz para ejecutar proyectos”, manifestó el asambleísta.
No obstante, según los datos de la ejecución presupuestaria que publica el propio Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con cifras actualizadas hasta el 24 de noviembre, el Ministerio de la Presidencia solo ejecutó casi un 20% de su presupuesto aprobado para este 2016.

Las críticas
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que la diferencia del cargo de recursos económicos, se viene repitiendo en varias gestiones y que la situación aún es más grave cuando se observa que la concentración del 90% de los recursos del PGE-2017 está en el Gobierno Central y solo el 10% va a las gobernaciones, municipios y universidades.

Se refirió por ejemplo, a los ítems de salud o de la Renta Dignidad, que están dentro de los presupuestos locales, pero que no son administrados por las regiones.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, lamentó que el Ministerio de la Presidencia se haya convertido casi en un Gobierno paralelo porque duplica, a través de la UPRE, no solo lo que hacen las gobernaciones y las alcaldías sino cualquier otro ministerio.
“¿Por qué no lo hacen directamente las entidades que corresponde según la ley? Es porque quieren hacer política con eso. El presidente aparece como la autoridad que da lo que piden los pobladores. Además de duplicar el trabajo de otras entidades, han ido emitiendo decretos que permiten a la UPRE contratar directamente, hacer obras sin licitaciones, realizar modificaciones presupuestarias con toda facilidad”, finalizó

25 noviembre 2016

Bancos mejoran acceso a servicios financieros

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que el número de Puntos de Atención Financiera (PAF) continuó incrementándose, alcanzando a septiembre pasado 4.951, que representa 93% del sistema financiero. Este servicio es uno de los indicadores que mide el uso y acceso a los servicios financieros por parte de los clientes.

Además de los puntos de atención, se observan mejoras en el acceso a través de las distintas plataformas tecnológicas que han sido desarrolladas por los bancos para facilitar las operaciones de los usuarios, las que cada vez permiten realizar más operaciones a través de los dispositivos móviles.

BANCARIZACIÓN

Asimismo, se observan continuas mejoras en bancarización, las que se reflejan en parte en el mayor número de cuentas bancarias, las que a septiembre superaron los 8 millones, cifra que representa 74% de la población total del país y se asemeja a la población adulta total (considerando población adulta a las personas de 15 años o más).

INCLUSIÓN FINANCIERA

“Las indudables mejoras en bancarización, con efectos positivos sobre la inclusión financiera han sido posibles en un entorno en el que las entidades bancarias flexibilizan cada vez más los requisitos de apertura de cuenta, además de otorgar diversos incentivos, como acumulación de puntos, descuentos en determinados comercios, facilidades en compras de entradas, y otros”, comentó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Remesas Llegan al país 4 de cada 10 $us desde España

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las remesas familiares recibidas del exterior al mes de septiembre crecieron en 2,5% respecto al mismo período de 2015.

Las remesas alcanzaron en septiembre los $us 95 millones, y en los nueve meses del año registraron $us 886,7 millones por este concepto.

Las remesas por país de origen provinieron principalmente de España con 41,3%; Estados Unidos con 15,7%; Argentina con 11,4%; Chile con 8%; y, Brasil con 6,9%.

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (38,9%), Cochabamba (33,5%) y La Paz (15,5%).

24 noviembre 2016

Senado aprueba el presupuesto general 2017



La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle la noche de este jueves, el Presupuesto General del Estado (PGE-2017) sin ninguna modificación, con un monto de bolivianos 210 mil millones para la siguiente gestión.

Este presupuesto, sancionado con más de dos tercios de votos, será promulgado en los siguientes días por el presidente Evo Morales.

Uno de los temas que mereció bastante debate en la Cámara Alta fue el requerimiento de modificación del presupuesto para garantizar mayor financiamiento a proyectos referidos al agua.Otro tema fue las diferencias que había entre el presupuesto ministerial que tenía el Ejecutivo con el Legislativo.

Durante la explicación, análisis y sanción del presupuesto, el ministro de Planificación Gonzalo Orellana, confirmó que la Ley Financial y un crédito internacional sumarán $us 900 millones para enfrentar la emergencia por el agua.

"Se ha explicado el tema del agua que ha merecido una asignación presupuestaria importante de $us 281 millones y adicionalmente está en trámite un crédito externo de 657 millones. Una vez que se ha aprobado en la Asamblea, formaran parte del presupuesto 2017. Estimamos que eso sucederá el primer trimestre de 2017", dijo el senador del MAS, Milton Barón.

El oficialismo no consideró la propuesta de crear una fuente de financiamiento por la crisis del agua como lo planteó la oposición.
Tampoco se pronunció sobre la observación sobre las cifras del ministro de Economía, Luis Arce, sobre el presupuesto a los 21 ministerios que no coincidían con los montos que tenía la comisión de diputados y de senadores

El BCB lanza el bono navideño al 7% de interés



A partir del 2 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) pone a disposición del público el Bono "BCB Navideño” a una tasa de rendimiento anual del 7% a 63 (dos meses) y 245 días (ocho meses). Estará disponible hasta el 31 de enero de 2017.

El Bono "BCB Navideño” podrá ser adquirido en plataforma de atención al cliente del Banco Central de Bolivia (BCB) en la calle Ayacucho y Mercado, del centro paceño de lunes a viernes de 8:30 a 19:00. También podrá ser comprado en todas las agencias o sucursales del Banco Unión de todo el país en sus horarios habituales de atención, según una nota de la entidad.

El límite de compra para el Bono "BCB Navideño” es de 250 bonos por cliente, equivalente a 250 mil bolivianos y está dirigido exclusivamente a personas naturales. Para comprar los Bonos, es requisito indispensable presentar un documento de identidad vigente (cédula de identidad o pasaporte), emitido en Bolivia, y ser mayor de 18 años. En caso de ser menor de edad podrán adquirirlos de forma conjunta con una persona mayor quien los represente.

Además de las habituales opciones de compra, el BCB pone a disposición del público el Sistema de Venta Directa de Valores a través de la página internet www.bcb.gob.bo, los siete días de la semana, desde cualquier punto con acceso a internet.

Asimismo, las personas que se dirijan a la plataforma de atención al cliente del BCB, podrán adquirir sus Bonos "BCB Navideño” sólo con una tarjeta de débito de la Red Enlace y sin la necesidad de portar dinero.

Pagos

Una vez que pasen los dos u ocho meses de plazo de los bonos, las personas podrán recobrar su capital y el interés en cualquiera de las agencias del Banco Unión o a la plataforma de atención al cliente del BCB portando su documento de identidad y el Certificado de Inscripción en el SIN con Código de Seguridad, con vigencia de cinco días.

Si no presenta este último, se realizará la retención del 13% (RC-IVA) del interés ganado, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 843.

Retiro

En caso de que requiera los fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento, puede cancelarlos anticipadamente en cualquiera de las agencias del banco o en la plataforma de atención al cliente del BCB, o solicitar la cancelación desde el Sistema de Venta Directa de Valores por internet, en caso de que hubiese comprado sus valores por este medio. Se le pagará (a partir del primer mes) los intereses que hubiesen generado sus Bonos.

Para obtener mayor información sobre la adquisición de los Bonos "BCB Navideño”, se encuentra habilitada la línea gratuita 800 – 10 – 2004 y la página web del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gob.bo).

23 noviembre 2016

Mipos, la aplicación para pagar y cobrar de Enlace



La red Enlace, empresa especializada en la administración y gestión de medios de pagos electrónicos lanzo este miércoles la aplicación Mipos.

Mipos es un sistema que busca dar alternativas a los comercios pequeños, medianos, profesionales, independientes, empresas de transporte público y privado para aceptar pagos con tarjetas de crédito y debito en cualquier lugar y en cualquier momento.

Entre los beneficios de Mipos, es que se logra reduce el riesgo de fraude, incrementa las ventas. Además se tiene la posibilidad de acceder a 4 mil millones de tarjetas de las marcas Visa y Mastercard, explicó Percy Urdininea, gerente comercial de la red Enlace.

Mipos se encuentra a disposición en las tiendas para descargar aplicaciones y es compatible con Android, IOS y hay soporte para tabletas.

Asoban reporta caída en prestatarios de pyme

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó que aumentó el número de prestatarios en los bancos múltiples, pero reportó una caída en los bancos pyme.

De acuerdo con un comunicado, en Bolivia el número de prestatarios, a septiembre de 2016, subió en torno a 1.200.000. Los prestatarios en los bancos múltiples aumentaron en más de 25.000, mientras que en los bancos pyme la caída fue de alrededor de 5.600.

“Se aprecia un aumento en el crédito promedio, se observa un crecimiento en el número de prestatarios en estratos de créditos elevados, en contraste con la caída en prestatarios de créditos por debajo de los $us 1.000”, detalló Villalobos, citado en un comunicado.

Asoban

Por otra parte, Asoban destaca que los puntos de atención financiera (PAF) de los bancos continuaron incrementándose, alcanzando a septiembre un total de 4.951, representando el 93% de los PAF del sistema financiero.

Además destaca las mejoras en el acceso a través de las distintas plataformas tecnológicas que han sido desarrolladas por los bancos para facilitar las operaciones de los usuarios, las que cada vez permiten realizar más operaciones a través de los dispositivos móviles.

Según PGE 2017 Presidencia tendrá dinero equivalente a 14 ministerios

El Presupuesto General del Estado de 2017 le otorga al Ministerio de la Presidencia un presupuesto de 2.836 millones de bolivianos, que equivale a lo que reciben otras 14 carteras de Estado.

La suma de los presupuestos de los ministerios de Justicia, Desarrollo Productivo, Deportes, Transparencia, Autonomías, Cultura, Planificación, Trabajo, Minería, Medio Ambiente, Comunicación, Relaciones Exteriores, Educación y Economía y Finanzas se equipara al que tiene el de Presidencia. Esos 14 ministerios manejan en total 2.861,2 millones de bolivianos.

El Ministerio de Gobierno, del que dependen los efectivos de la Policía Nacional, y el de Defensa, que supervisa al personal de las Fuerzas Armadas, tienen los presupuestos más altos, de más de 3.000 millones de bolivianos cada uno, ya que se encargan de pagar los salarios de esos sectores.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuya función oficial es el fortalecimiento institucional del Estado, tiene el tercer presupuesto más alto. Los “proyectos de inversión” absorben 2.283 millones de bolivianos y los “gastos sin proyecto” consumen más de 553 millones de bolivianos.

En el grueso de su presupuesto es el manejo de los proyectos del programa “Evo Cumple”; entre los “proyectos de inversión” se encuentran las asignaciones para la construcción de la Casa Grande del Pueblo (el nuevo Palacio presidencial), con más de 146 millones de bolivianos y la implementación de programas sectoriales de apoyo a infraestructura urbana, deportiva, de salud, educación, cultura y agropecuaria.

En los “gastos sin proyectos” se puede observar la dotación de 5,6 millones de bolivianos para tareas de “coordinación gubernamental”, 3,9 millones de bolivianos para “coordinación con movimientos sociales”, y otros 7,9 millones para el “funcionamiento” de la Unidad de Proyectos Especiales (“Evo Cumple”).

Otros ítems de esa cartera de Estado son “fortalecimiento institucional” (3,3 millones), “desarrollo e implementación programas y proyectos” (16,6 millones) y “transferencia de capital UPRE” (263 millones) y transferencias “público privadas” (191 millones de bolivianos).

En el otro extremo están el Ministerio de Justicia, que tiene presupuestado 37,9 millones; Economía y Finanzas, 325 millones; Desarrollo Productivo, 289,6 millones; Deportes, 29 millones; Transparencia, 27,1 millones; y Autonomías, 31,6 millones de bolivianos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura tiene asignado un presupuesto de 139,8 millones; Planificación, 270,8 millones; Trabajo, 116,9 millones; Minería, 29,4 millones; Medio Ambiente y Agua, 591,2 millones; Comunicación, 367,1 millones; Relaciones Exteriores, 364,5 millones, y Educación, 241,8 millones de bolivianos.

Completan el gabinete los ministerios de Salud (2.246,2 millones de bolivianos), Desarrollo Rural y Tierras (705,4 millones), Hidrocarburos (966,3 millones) y Obras Públicas (1.904,1 millones de bolivianos. (ANF)

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