11 noviembre 2016

ASFI Organismo mundial Propugnan independencia de entes reguladores

Este jueves tuvo lugar en la sede de Gobierno el seminario “Principios para la Regulación del Mercado de Valores”, el mismo que fue auspiciado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la organización Internacional de Reguladores de Valores (Iosco). Contó además con el apoyo de la cooperación Suiza y de la Fundación para el Desarrollo productivo y Financiero (Profin).

CARTA CONSTITUTIVA

En ese ámbito, Isabel Pastor, representante de la Organización Internacional de Reguladores de Valores (Iosco), con sede en Madrid, dijo que la carta constitutiva de la organización promueve la independencia de los entes de fiscalización en los 109 países, entre ellos Bolivia, que tienen estatus de miembros regulares del organismo.

Pastor aclaró, sin embargo, que “cada país es un mundo” y dijo que “el tema de la independencia de los reguladores a veces no es tan claro, inclusive en países desarrollados”.

REPRESENTANTE

La representante de Iosco, consultada al respecto por los asistentes en el caso boliviano, se abstuvo de contestar, indicando que “cada país es un mundo que puede adoptar una decisión dependiendo de su realidad”. Empero, durante su exposición acerca de la naturaleza y fines de la organización que representa, reconoció que Iosco alienta, entre otros principios, la independencia de los órganos reguladores en cuanto hace al mercado de valores.

ESCENARIO GLOBAL

La expositora dijo que a futuro el escenario mundial del financiamiento para el desarrollo de las empresas y las iniciativas económicas, cambiará de un ámbito financiero bipolar (Unión Europea y Estados Unidos), como lo es al presente, a varios centros de poder multipolar, donde prevalecerán diversos mercados de capitales.

“Este esquema cambiará mucho con la presencia de varios centros de poder, ante lo cual hay que ir adaptándose”, incidió.

COOPERACIÓN

Según dijo en su disertación, la futura integración de los mercados de capital en el mundo demandará acciones de cooperación y transparencia en la información, especialmente en los mercados emergentes.

FINANCIAMIENTO

Según señaló, de aquí a un cierto tiempo, la banca no tendrá capacidad para financiar a los mercados emergentes. “El financiamiento ya no vendrá de los bancos ni del sector público y, por tanto, se necesitarán en los países una sólida estructura de financiación que provenga de los mercados de capital. Este es un escenario que se nos viene encima”, advirtió.

TRANSPARENCIA

Manifestó –de igual manera– que el mercado de capitales y valores deben contar con sistemas que aseguren la transparencia. Igualmente, remarcó que los sistemas financieros complejos requerirán no solamente de una adecuada supervisión prudencial financiera, sino de normas de conducta.

Otras de las condiciones en que insistió la expositora fue que los mercados deben trabajar en la mejora de la independencia del regulador. “Este es un principio de Iosco”, reiteró.

CRISIS DE 2008

Pastor hizo un acápite en su disertación, sobre las implicaciones que trajo la crisis financiera mundial de 2008, en materia de regulación y fiscalización del mercado financiero. “Pensamos que Iosco debiera ser considerado como un referente mundial en la regulación del mercado de valores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario