CAF busca coadyuvar la integración de Perú y Bolivia, impulsando acciones de desarrollo social y económico en provincias bolivianas de La Paz y Pando, y peruanas de Puno y Madre de Dios.
(Sucre, 04 de noviembre de 2016). Con el propósito de establecer planes de acción para aprovechar las potencialidades de la región Amazónica de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Perú – Bolivia y la complementación y desarrollo económico y social de las poblaciones de esta zona, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
El documento fue suscrito durante el Encuentro Presidencial y Segunda reunión del gabinete Binacional de Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Sucre, y lleva las firmas de Emilio Uquillas, director representante de CAF; Ricardo V. Luna Mendoza, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, René Orellana Halkyer, ministro boliviano de Planificación del Desarrollo y David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. El monto del convenio asciende a USD 150.000 y permitirá financiar los estudios correspondientes.
“Esta cooperación tiene la finalidad de apoyar al desarrollo social, económico y ambiental de la zona para fomentar la integración fronteriza. El Plan de Integración para el Desarrollo 2018-2022 debe tener una estrategia con beneficios mutuos para que ambos países fortalezcan sus procesos productivos e impulsen sus economías con base territorial”, sostuvo Uquillas.
De acuerdo al convenio, las provincias beneficiadas serán Sandia del departamento de Puno y Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, en Perú; e Iturralde del departamento de La Paz y Bolpebra, Filadelfia y Porvenir del departamento de Pando, en Bolivia.
Entre los objetivos del acuerdo también está impulsar programas y proyectos relacionados a promover la integración en torno a complejos productivos transfronterizos, considerando un tratamiento integrado de corto y mediano plazo que involucren planes concertados de desarrollo económico y social; cooperación transfronteriza para el manejo sostenible de recursos naturales, el fortalecimiento de las capacidades de la población, y los procesos productivos que encubren las capacidades de ambos países, generando mutuos beneficios.
La Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Dirección General de Integración y Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Agencia de Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas de Bolivia, serán los responsables de la supervisión, seguimiento y control del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario