21 noviembre 2016

Contradicen que Bolivia bajó en inclusión financiera

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se pronunció contrario al "Análisis de Inclusión Financiera Microscopio Global 2016" donde se indica que Bolivia descendió cinco puntos en inclusión financiera. Es así que la cartera ministerial afirmó que por el contrario, el país ha avanzando mucho en este tema los últimos tres años.

Casi el 100% de la población puede acceder a servicios financieros. Según el Ministerio de Economía, inclusión financiera se refiere a la cantidad de habitantes que cuentan con acceso a los servicios financieros y a la disponibilidad a dichos servicios en las poblaciones urbanas y rurales. En este sentido, de acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se evidencia un crecimiento continuo en los puntos de atención financiero de 1.215 entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, cifra cercana al total de los puntos en 2007.

Actualmente existen 5.324 puntos de atención financiera, entre cajeros y sucursales, de los cuales un 20% están en el área rural.

"El número de localidades con nula bancarización se redujo de 128 a 123 en tan solo un año y ocho meses. Es importante señalar que actualmente un 62% de las localidades cuentan con servicios financieros albergando estas localidades al 95% de la población, por lo que se evidencia que en Bolivia cerca del 100% de la población puede acceder a servicios financieros", explica en un comunicado el Ministerio de Economía.

Transacciones por medios electrónicos se incrementan. Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de Economía con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) las transacciones que se realizaron a través de la Billetera Móvil y Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos, han registrado importantes crecimientos. Es así que las transacciones por la Billetera Móvil crecieron 143% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016; las tarjetas de débito se incrementaron un 13% y las tarjetas de créditos un 12%.

"El análisis publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID, establece criterios para medir la inclusión financiera que están alineados con la visión del BID, que pretende la libertad total del sistema financiero para determinar tasas de interés, establecer políticas de financiamiento y contar con la menor cantidad de obligaciones respecto al consumidor financiero", argumenta el comunicado del ministerio.

Gobierno
Cuentas de depósitos llegan a los 9,2 millones en todo el país

Ahorro. Según el Gobierno, el informe sobre inclusión financiera se contradice, ya que con el Decreto 2055 se determinó tasas de interés mínimas en depósitos para pequeños ahorristas con el objetivo de evitar que las entidades financieras fijen tasas cercanas a cero para estos depósitos como ocurría antes de la promulgación del decreto. "Esto no limita la posibilidad de los bancos de ofrecer otros productos con estas tasas como piso, al contrario se evidencia que esta es una motivación de ahorro", dice el comunicado.
Es así que a septiembre hay 9,2 millones de cuentas de depósitos, siendo 97% menores a $us 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario