07 noviembre 2016

CAF formaliza cooperación técnica con Bolivia y Brasil en beneficio de la integración energética

La asistencia técnica se centrará en identificar los posibles aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca del río Madera en la región fronteriza Bolivia-Brasil, con un enfoque de sostenibilidad e integración energética.

(Santa Cruz, 07 de noviembre de 2016). Con la finalidad de obtener una estimación del potencial hidroeléctrico aprovechable de la cuenca del río Madera en la región fronteriza Bolivia-Brasil, además de desarrollar un inventario de proyectos hidroeléctricos susceptibles de ser explotados, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmó un proyecto de cooperación técnica no reembolsable con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Empresa de Electricidad de Brasil (ELECTROBRAS).
La firma del convenio, tiene como antecedente el estudio de interconexiones eléctricas de Bolivia con sus países vecinos presentado en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía en agosto del presente año y un memorándum de entendimiento entre ENDE y ELECTROBRAS donde ambas partes expresan su compromiso mutuo para profundizar los estudios de potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia-Brasil, priorizando el desarrollo de un proyecto binacional en el Río Madera que optimice otros emprendimientos en territorio boliviano.
“Este proyecto se alinea con el objetivo estratégico de CAF de coadyuvar la integración regional y Bolivia tiene un elevado potencial en la generación hidroeléctrica que podrían convertir al país en un exportador importante de energía”, sostuvo el representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas. Este es un momento histórico para la integración energética de ambos países por los importantes beneficios económicos, sociales y ambientales, concluyó.
De acuerdo al convenio, el proyecto se divide en dos grandes fases, la primera, estimación del potencial hidroeléctrico y la segunda, elaboración de una cartera de proyectos hidroeléctricos; ambas fases a su culminación tendrán un encuentro de difusión de resultados entre CAF, las contrapartes de ENDE y ELECTROBRAS, y las autoridades de los ministerios o secretarías con competencias en energía en Bolivia y Brasil.
La firma del convenio contó con la presencia del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; el ministro de Minas y Energía del Brasil, Fernando Coelho; el ministro de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez; el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz Castro; el presidente de la Empresa ELECTROBRAS, Wilson Ferreira Jr.; el vicepresidente Corporativo de Energía de CAF, Hamilton Moss; el Director Representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, entre otras autoridades de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario