15 noviembre 2016

Fusión de Entidades Financieras de Vivienda Regulador recibió solicitud de La Primera y La Plata

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió, en los últimos días, una solicitud oficial de fusión administrativa de La Primera, Entidad Financiera de Vivienda EFV” y “La Plata de Ahorro y Préstamo para la Vivienda”, de las ciudades de La Paz y Sucre, respectivamente, bajo la modalidad de absorción financiera, según conoció ayer EL DIARIO, en fuentes vinculadas a la entidad local.

La Primera, que declara disponer de una cartera que supera $us 200 millones, fuentes vinculadas al sector indicaron que absorberá a la financiera de Sucre, que mantiene activos valorada entre $us 20 a 25 millones.

PATRIMONIO

La Primera mostró, en los últimos años, un constante crecimiento del patrimonio, que alcanzó a un monto de Bs 562.3 millones, representando el 57.0% del patrimonio consolidado del Sistema de Entidades Financieras de Vivienda, el mismo que alcanza a Bs 986.4 millones hasta diciembre de 2015, reportó la Entidad Financiera de Vivienda, en su Memoria Anual del año pasado.

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros de La Primera E.F.V. en la gestión 2015 muestra, a su vez, una tendencia sostenida de crecimiento dentro del Sistema de Entidades Financieras de Vivienda, tanto en depósitos con una participación del 46.1%, como de la cartera de créditos que llega a concentrar el 46.0%, informó la Memoria 2015.

Respecto a la solvencia que posee, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial, al cierre de la gestión 2015, llegó a 51.65%, superior al promedio del Sistema de Entidades de Vivienda que es de 41.5%, según el documento.

Sobre la base de estos antecedentes, La Primera E.F.V. aseguró que el año pasado manejó un total de Bs 20.5 millones, que representó el 47.8% del total de las utilidades generadas por el sector a nivel nacional.

En consecuencia, “es importante mencionar que la entidad mantiene una previsión genérica voluntaria, la misma que al cierre de la gestión 2015 alcanzó a Bs 50.9 millones, importe que respalda la ocurrencia de contingencias futuras”, apuntó la entidad en el referido documento.

ASFI

La liquidez que tienen las entidades financieras de vivienda, en las cuales están consignadas ambas entidades, muestra solvencia, según el último reporte, al 30 de septiembre de la ASFI.

El documento en cuestión señala que la liquidez de las financieras dedicadas a préstamos de vivienda alcanza a Bs 1.670 millones.

En cuanto a la cartera de créditos, las instituciones financieras del sector administran un total de Bs 2.586 millones, mientras que los depósitos del público llegaron a Bs 2.577 millones, según la Carta Informativa de la ASFI.

GESTIONES

Para concretar la operación, la gerencia de La Primera mantiene gestiones al más alto nivel en la ciudad de Sucre, donde se espera “asumir decisiones de mutuo interés”, señalaron a este periódico en la entidad financiera.

De cualquier modo, la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen término son amplias, por la solidez que mostraron, hasta ahora, ambas entidades de intermediación financiera, apuntaron las fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario