22 noviembre 2016

Desvirtúan asesoría del FMI en políticas económicas

El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, en una declaración por demás desafortunada, dijo ayer que el FMI es bueno para elaborar estadísticas, pero no para recomendar planes económicos. Incluso propuso un cambio de su actual denominación. Ante esta declaración, al representante del FMI en Bolivia, Antonio Galicia, se lo vio visiblemente tenso y prefirió ignorar la sugestiva como sorpresiva valoración del organismo internacional por parte del titular del instituto emisor.

RECONOCIMIENTO

El Banco Central, sin embargo, reconoció en un acto realizado ayer en el piso 27, el aporte del Fondo en el sexto manual para la elaboración de reportes de balanza de pagos y la posición de inversiones internacionales. Sin embargo, la nota de prensa del portal del BCB ignoró el nombre del funcionario del FMI en Bolivia. La Agencia ABI en su informe del acto del BCB también se sustrajo de citar al representante del Fondo.

MINISTRO DE ECONOMÍA

El rechazo público en Bolivia a la labor del FMI que surgió en 1948, tras la segunda conflagración mundial, se hizo patente desde el propio presidente Evo Morales. El ministro de Economía, Luis Arce, también siguió ese mismo lineamiento, aunque para muchas de sus presentaciones utilizó las proyecciones y datos del FMI sobre la economía boliviana. La aparición de Galicia junto al titular del BCB se produjo luego de varios años de ausencia del organismo internacional. Hace tres años que llegó una misión a Bolivia, y desde entonces la presencia del Fondo en los medios fue casi inexistente.

DEUDA

Según informe del asesor económico del Banco Central de Bolivia, Raúl Mendoza, al presente el instituto emisor contabilizó un monto de $us 229 millones que proporcionó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pasado en Derechos Especiales de Giro (DEG). De acuerdo con el sexto manual para el manejo de las estadísticas que fue presentado este lunes, ese monto era contabilizado anteriormente como un activo por parte del BCB. Con el nuevo manual en aplicación esa suma fue consignada por el banco como deuda (pasivo).

ESTADÍSTICAS

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el lunes el sexto manual para la compilación de las estadísticas de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.

Según el BCB, la Balanza de Pagos es un estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes de un país durante un período determinado; mientras que la Posición de Inversión Internacional refleja el valor de los activos financieros y pasivos frente a no residentes, dijo ABI.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que la primera parte de la Balanza de Pagos es la relación de Bolivia con el mundo y la segunda parte de la Posición de Inversión Internacional se refiere a la posición del mundo con Bolivia.

EXPLICACIONES

“La primera parte de la balanza es la relación de Bolivia con el mundo y la segunda parte es la relación del mundo con Bolivia, por eso invierten las cifras, y podemos considerar que cuando es negativo en la balanza de capital, es porque es negativo para el mundo y positivo para nosotros”, dijo.

Subrayó que la aplicación de ese marco metodológico permite que el país continúe fortaleciendo el proceso de compilación, divulgación y consistencia de las estadísticas del sector externo y asegura altos niveles de calidad a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario