02 noviembre 2016

Presidente del BCB y exministra de Estado Mercado interno sustenta la economía desde 2006


MARCELO ZABALAGA, PRESIDENTE DEL BCB.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, y la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicaron, por separado , los fundamentos del modelo económico que apuntalaron el crecimiento en el país en alrededor de 5 por ciento en la reciente década. Sin embargo, no explicaron las causas del descenso de la economía en los últimos dos años como consecuencia de los precios internacionales de hidrocarburos y minerales y de los productos no tradicionales. El año pasado por precios Bolivia dejó de percibir $us 4.200 millones, admitió el 6 de Agosto, el presidente Evo Morales.

MENOR CRECIMIENTO

A junio de este año, el crecimiento económico bajó a 4.43 por ciento cuando la meta anualizada del Gobierno era 5.01 por ciento. En razón a dicho indicador el Gobierno dejó sin efecto el segundo aguinaldo y justificó tal decisión señalando que podría haber expuesto el empleo en Bolivia.

MERCADO INTERNACIONAL

Hasta el presente, el Gobierno no ha dado señales para mejorar el desempeño exportador. Está pendiente de decisiones, la suscripción del Sistema Generalizado de Preferencias, (SGP), tanto con Europa como con Estados Unidos. En este último caso Bolivia puede beneficiarse de 3.500 franquicias arancelarias dijo la semana pasada el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Gonzalo Bedoya. El titular de la Amcham sostuvo que el SGP de Estados Unidos está vigente hasta diciembre de 2017, tras una ley aprobada por el presidente Barack Obama.

FÓRMULAS

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, en la última década, se debe a la aplicación de dos fórmulas resumidas en la redistribución de los ingresos entre la población y la inversión pública.

MERCADO INTERNO

Sin embargo, la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, consideró que el modelo económico sustentado en el mercado interno ha sido la mejor decisión asumida por el presidente Evo Morales el 2008. La exministra hizo esas apreciaciones en el marco del II Congreso Internacional de Pensamiento Económico Latinoamericano que tuvo lugar en Cochabamba.

BONOS SOCIALES

Según el Presidente del BCB, la primera fórmula consistió dar poder adquisitivo a la población boliviana con la redistribución de los ingresos, como aumentar el salario por encima de la inflación.

“Son fórmulas que se han aplicado desde el comienzo, nos interesaba el mercado interno, para esto hemos elevado el salario más que la inflación, entonces el mercado interno tiene la capacidad de compra. Segunda fórmula; el Gobierno y el presidente (Evo) Morales es muy claro en eso, no se ha dejado de invertir cada año más”, dijo en una entrevista en la televisora privada ATB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario