15 noviembre 2016

Caen reservas del país por el efecto petróleo y las estatales



Las reservas internacionales netas (RIN), el dinero que tiene un país para cumplir con el pago de sus obligaciones con el sector público y el sector privado, y por el servicio de la deuda externa, a octubre de 2016 es de $us 10.694 millones, $us 4.429 millones menos si se lo compara con 2014, cuando llegó a su pico máximo.

De acuerdo con las rendiciones de cuentas finales, gestión 2016, del Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN se incrementaron hasta 2014, principalmente por los mayores ingresos recibidos por las exportaciones de gas natural.
“Sin embargo, a partir de 2015 dichos ingresos disminuyeron por la caída de los precios del petróleo y la balanza comercial deficitaria”, indicó el informe del BCB.

Al respecto, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que el menor precio de las materias primas fue y es una de la causas para que las divisas ingresen en menor cantidad al país, impactando de forma directa en las reservas.

Préstamos a las estatales
Otra ventana de la que fluyen las RIN son los créditos otorgados por el BCB a las empresas públicas consideradas estratégicas por el Gobierno, pues son generadoras de excedentes que forman parte de la matriz productiva del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Hasta 2015 el BCB firmó cinco contratos con YPFB y en 2016 se firmó un crédito con Yacimientos por un valor de Bs 12.858 millones, a su vez acordó 13 contratos con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y cuatro con Comibol.

Según datos del BCB, en 2015 se acordaron préstamos con las empresas estatales por un valor de Bs 38.110 millones, de los cuales se desembolsaron Bs 20.884 millones, mientras que hasta octubre de esta gestión se firmaron créditos por un monto de Bs 19.511 millones y ya se lleva desembolsados Bs 6.354.

De los préstamos otorgados hasta octubre, el 82% fue destinado a ENDE, el 9%, a YPFB y el 8%, a la Comibol.
Pérdida de competitividad

El BCB destacó la estabilidad monetaria debido a que se mantuvo el tipo de cambio, un aspecto observado por los exportadores que consideran que pierden competitividad.

Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), puntualizó que desde hace dos años se está pidiendo al Gobierno encontrar, alguna alternativa para reducir el impacto negativo de la devaluación de sus monedas, que hacen los países de la región.
“Desde el Ministerio de Economía nos dijeron que no pueden hacer ninguna devaluación y lo entendemos, pero se debe buscar otras alternativas que puedan ayudar al sector”, dijo Barriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario