Un valor de 8.485 millones de bolivianos en billetes y Bs 47 millones en monedas, ambos de diferentes cortes, distribuyó hasta septiembre de este año el Banco Central de Bolivia (BCB). Asimismo, en lo que va del año se ha lanzado dos licitaciones para nuevos billetes y una para monedas.
Se asegura el circulante para tres años posteriores. De acuerdo a la rendición de cuentas 2016 del BCB, este año se hizo la licitación de la serie "J" para cortes de 10, 20 y 100 bolivianos por un total de 93 millones de piezas, posteriormente se realizó la licitación de la Nueva Familia de Billetes por un total de 671 millones de piezas de todos los cortes. De igual forma, realizó la licitación de monedas de todos los cortes que actualmente se encuentran en circulación, por un total de 462 millones de piezas.
Todas estas licitaciones hacen un valor total de Bs 8.532 millones tanto en billetes como en monedas en este año. "Se realizan proyecciones de la demanda de billetes y monedas para los próximos tres años y se le añade un margen de seguridad para casos imprevistos, de manera que a la población nunca le falte el material monetario que requiera", señala el BCB.
Los billetes y monedas producidos por la empresa ganadora de la licitación son enviados al BCB para su recepción y almacenamiento en Bóvedas. A continuación, estos billetes y monedas son distribuidos a las Entidades de Intermediación Financiera, para que estas las distribuyan a su vez a la población.
El economista, Vicente Cuéllar, comentó que la inserción de nuevos billetes y monedas está destinado para reemplazar el circulante faltante y fraccionar los intercambios comerciales, de esta forma se da un mayor y mejor movimiento económico, más en los dos últimos meses del año que son inflacionarios. "El Gobierno prevé el aumento del consumo interno en estas fechas, entonces creo que esta gran inserción de billetes que hubo este año genere mayores índices de inflación", dijo.
BCB
Un 61% de las reservas está en dólares
Recursos. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzan un monto de $us 10.694 millones de cuales un 61% está en dólares ($us 6.579 millones); 16,5% se encuentra en oro ($us 1.758 millones); 8,5% en Euro ($us 911 millones); 6% en Yuan Chino ($us 638 millones) y el resto en dólar australiano y dólar canadiense, según datos a octubre de este año del BCB.
Las RIN tuvieron su pico más alto en 2014 con $us 15.123 millones para descender en 2015 a $us 13.056 millones y a octubre de este año a $us 10.694 millones, debido principalmente a la disminución en los ingresos por el gas natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario