19 noviembre 2016

A septiembre pasado Banca admite tendencia declinante de utilidades

El sistema bancario del país, que agremia a 13 entidades financieras, estableció que a septiembre pasado la rentabilidad de los bancos múltiples se situó en 12.7 por ciento, mientras que en relación a los bancos Pyme este indicador se colocó en 9.6 por ciento. Empero, el sistema financiero ha registrado un buen desempeño, al haber incrementado su patrimonio en 11,8 por ciento, lo que refleja su fortaleza, evaluó el reporte de la institución.

“En cuanto a la rentabilidad de la banca, medida a través del Retorno Sobre Patrimonio (ROE), a septiembre de 2016 se situó en 12,7% en los bancos múltiples y 9,6% en los bancos pyme, señalando una clara tendencia a la baja en comparación con gestiones pasadas”, dijo ayer viernes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

SOLIDEZ

EL sector, sin embargo, aclaró que “debe considerarse que la solidez y solvencia de la banca son vitales para la expansión del crédito, ambas asociadas con la rentabilidad del sector. La solidez del sistema financiero refleja la salud de este y, por ello, se constituye en un indicador importante de la situación del país, además de tener importantes connotaciones sobre las expectativas de la población”, sostuvo el secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos.

PATRIMONIO

De acuerdo con el reporte, el patrimonio de la banca a septiembre de 2016 alcanzó a $us 2.003 millones, registrando un crecimiento de 11,8% con respecto a similar período de 2015. “Este continuo crecimiento refleja su fortaleza y es producto de la continua reinversión de utilidades”, dijo el documento de Asoban.

“El fortalecimiento patrimonial es fundamental para la expansión del crédito, ya que, en el negocio bancario, por cada 1 dólar de patrimonio, los bancos pueden prestar hasta 10 dólares en cartera, lo que significa, mayor acceso público, mejores condiciones y mayor inclusión financiera de la población. Todo lo anterior, se hala asociado con el crecimiento del sector y, consecuentemente, del país”, explicó Villalobos.

CARTERA

Asoban informó también que, al tercer trimestre de 2016, los resultados de crecimiento de la banca reflejan su buen desempeño, el que se mantiene desde hace varios años, con continuo crecimiento de cartera y depósitos, aparte del fortalecimiento patrimonial y un índice de morosidad reducido, entre otros indicadores que dan cuenta de la robustez del sistema financiero del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario