14 noviembre 2016

Presupuesto contempla 30 grandes proyectos en 2017

El Presupuesto General del Estado (2017) presentado por el Gobierno contempla la realización de 30 grandes proyectos, principalmente en las áreas de energía y carreteras que copan el 57% de lo programado, además están hidrocarburos, defensa, comunicación, infraestructura deportiva, educativa, entre otros. La inversión programada asciende a $us 2.483 millones.

Energía eléctrica se lleva un 36% de lo programado. El Gobierno destinó $us 202,9 millones para el proyecto hidroeléctrico Rositas en la próxima gestión, siendo la mayor inversión presupuestada entre los 30 proyectos. La hidroeléctrica aún se encuentra en etapa de estudio a diseño final que culminará en 2017 y la socialización del proyecto entre los comunarios afectados en las provincias de Vallegrande y Cordillera durará tres meses, según Eduardo Paz, presidente de ENDE.

Otras dos hidroeléctricas están contemplados en el PGE 2017 como son la Planta de Generación Hidroeléctrica Ivirizu en Cochabamba con una inversión de $us 87,2 millones y la Central Hidroeléctrica San José en Santa Cruz con $us 86 millones.

A cargo de ENDE igual están tres proyectos de equipamiento y construcción de Ciclos Combinados (aprovechamiento del calor de los caños de escape de las turbinas y el vapor) está previsto para el próximo año, para la Planta Termoeléctrica del Sur Tarija; la Planta Termoeléctrica Warnes Santa Cruz; y la Planta Termoeléctrica Entre Ríos- Cochabamba. Entre los tres Ciclos Combinados hacen un total de $us 411,9 millones.

En cuanto a energías alternativas, se proyecta la construcción de una Planta de Generación Solar en su primera en fase en Oruro con $us 68,7 millones.

Para las poblaciones de Tarija, Chuquisaca y Potosí se tiene previsto la construcción de las Líneas de Transmisión Anillo Energético del Sur con $us 43,9 millones.

En total en estos ocho proyectos para proveer y transmitir energía eléctrica se está destinando $us 900,6 millones, es decir 36% del presupuesto en los 30 proyectos.

Carreteras con 21% de lo contemplado en proyectos. En cuanto a transporte, la mayor inversión está contemplado en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta de 508.07 kilómetros de extensión y con una inversión para el 2017 de $us 105 millones. Las obras para este tramo empezaron en mayo de este año y está a cargo de la china Railway Construction Corporation Limited.

También se realizará la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad de 564 kilómetros donde se destinará $us 102,7 millones en la próxima gestión, toda vez que la inversión total en la vía asciende a $us 215 millones. De igual forma, se ejecutará la rehabilitación del tramo Epizana - Comarapa por $us 68,8 millones.

En este marco, se tiene establecido la construcción de cinco doble vías: la doble vía Caracollo - Confital que forma parte de la vía que une Oruro con Cochabamba está programada por $us 49,4 millones; la doble vía Puente Yapacaní - Puente Ichilo con $us 44,7 millones; la doble vía Puente Ichilo - Ivirgarzama con $us 44,6 millones; la doble vía Santa Cruz-Warnes con $us 43,4 millones; y la doble vía Montero - Yapacaní por $us 38,3 millones.

La última obra en carreteras son los tramos Zudáñez - Padilla - Monteagudo - Ipati por $us 36,9 millones.
En total se está destinando $us 534,7 millones en diferentes construcciones y rehabilitación de carreteras en varios departamentos. Lo que significa 21,5% de lo programado en los 30 proyectos.

Otros proyectos contemplados. También están presupuestados el Desarrollo Integral Salmuera del Salar de Uyuni con $us 194 millones; infraestructura en educación $us 115 millones; la segunda fase del Teleférico La Paz - El Alto con $us 102 millones; equipos de exploración y explotación de hidrocarburos por $us 87,5 millones; Sistema Integrado de Defensa Aérea $us 85 millones; comunicaciones por radio base en su segunda fase por $us 76,9 millones; construcción de la Planta de Urea con $us 58,6 millones; implementación de la planta de cemento en Oruro con $us 53,5 millones; el centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto por $us 52,5 millones; las obras de la vía férrea Montero - Bulo Bulo con $us 51,8 millones; la construcción de un hospital en El Alto por $us 46,8 millones; y la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en la provincia Gran Chaco en Tarija por $us 45,2 millones.

Punto de vista

'Ya pasaron los años de financiarnos con nuestras reservas'

Waldo López
Economista

Los proyectos que tienen grandes montos de dinero, el Gobierno ha estado optando por hacerlos con financiamiento externo, ya sea con China pero también se ha emitido bonos para endeudarse e implementar los proyectos de carreteras y productivos. Ya pasaron los años donde financiábamos los proyectos con nuestras propias reservas, que han bajado de $us 14.000 millones a 11.000 millones. Estos proyectos son importantes para la economía porque da un empuje a la producción, pero hay que buscar hacer inversiones de manera conjunta con el empresariado nacional. Hoy casi toda la inversión pública se está haciendo con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario