04 noviembre 2016

Reservas están por debajo de $us 11.000 millones Bolivia perdió $us 5.600 millones en exportaciones

En los últimos 21 meses, el país dejó de percibir $us 5.600 millones, por el descenso de las exportaciones, ante lo cual el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propuso al Gobierno adoptar políticas públicas en favor del desarrollo de los denominados, productos no tradicionales (sin hidrocarburos ni minerales), dada su alta capacidad de generación de divisas y empleo a corto plazo.

DECLARACIÓN

“El comercio exterior de Bolivia desde 2015 no pasa por un buen momento. En los últimos 21 meses las ventas externas cayeron en más de 5.600 millones de dólares (cerca de 4.200 millones el pasado año, más casi 1.500 millones en el 2016). El futuro no es promisorio por la ‘reprimarización’ de las exportaciones del país”, sostuvo Rocha, en una reunión de prensa realizada en las instalaciones del IBCE en Santa Cruz.

RESERVAS

Según explicó, esta situación ha tornado fuertemente dependiente a Bolivia de los precios de las materias primas, impactando negativamente sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país que, luego de llegar a sumar cerca de 15.500 millones de dólares a fines del año 2014, a la fecha están por debajo de 11.000 millones”.

DÉFICIT COMERCIAL

Sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, indicó que Bolivia registró 835 millones de dólares de déficit comercial entre enero y septiembre del 2016, por la abrupta caída del valor de las exportaciones –casi 1.500 millones de dólares, sin contar reexportaciones ni efectos personales– saldo comercial que supera de lejos el déficit que se había registrado en igual período durante la pasada gestión, por 308 millones de dólares, y que definitivamente no guarda relación con el superávit que había el año 2014 por 2.308 millones de dólares, hasta el tercer trimestre de la indicada gestión.

COMPARATIVO

Según las cifras proporcionadas por Rocha, al tercer trimestre de 2016 el valor de las exportaciones, sumó 5.298 millones de dólares, es decir, 1.487 millones por debajo de lo registrado en igual período de 2015, reflejando una caída del 22% comparado al año pasado, siendo un 47% menor respecto a su valor, a septiembre del 2014. De acuerdo con sus apreciaciones este comportamiento reflejaría una “caída libre” del sector.

VOLÚMENES

El relación a los volúmenes exportados, el país registró una baja del 4% comparado al tercer trimestre del 2015 y una caída del 8% respecto al 2014, evidenciando el “efecto precio negativo” que experimentan hoy las ventas externas bolivianas, vale decir que, la caída del quantum es mucho menor que el descenso del valor, explicando que el “bajón” en los ingresos se debe al “derrumbe” de los precios.

ALTERNATIVA

Frente a esta preocupante situación, la urgente recomendación del IBCE es, apostar por las Exportaciones No Tradicionales -agropecuarias, agroindustriales, manufactureras, forestales y artesanales- por su doble cualidad de rápida capacidad de reacción, al estar basadas en recursos naturales renovables, y la alta capacidad de generación de divisas y empleos para los bolivianos.

INDUSTRIA SUPERÓ AL GAS

El informe del IBCE destacó también, que a septiembre pasado, el aporte de la industria manufactura a las exportaciones llegó a 38%, superando a los hidrocarburos (30%), siendo ahora la principal actividad exportadora del país, un crecimiento en valor del 5% y 20% en volumen mientras que los hidrocarburos bajó 50% en valor y 8% en volumen.

SOYA

Dentro de la industria manufacturera destacan la exportación de los derivados de soya por 689 millones de dólares y el oro metálico por 585 millones, destacando que ambos crecieron tanto en valor como en volumen. Dentro de este grupo, están los sectores que siguen a la baja como los textiles con -65%; calzados con -41%; maderas y sus manufacturas -20% y cueros y sus manufacturas con -16%, comparados con igual lapso de la gestión 2015.

OTROS SECTORES

El valor de las exportaciones agropecuarias cayó -4% pese al aumento de su volumen en un 15%, debido a la baja de precios, tal el caso de la quinua que vio reducido su valor en -33% pese al aumento de su volumen en 8%, significando que Bolivia hace un mayor esfuerzo productivo, pero gana menos. De igual forma, la venta de minerales, pese a un crecimiento de su volumen exportado del 9%, experimenta un mínimo crecimiento de sólo 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario