30 noviembre 2016

Informe de Asoban Circulan 3.5 millones tarjetas de débito

En línea con el mayor número de cuentas de ahorro (8.1 millones), se evidencia un elevado número de tarjetas de débito y un incremento del uso de estas, así como de otros productos y servicios; aspecto que se relaciona con mejoras en bancarización, dijo un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Actualmente, el sistema cuenta con 3,5 millones de tarjetas de débito, las que realizan en torno a 14 millones de transacciones, si se considera un promedio de 4 transacciones al mes.

RECLAMOS

En cuanto a los reclamos de diversos tipos que se presentan ante la Autoridad de vSupervisión del Sistema Financiero (ASFI), los más frecuentes son los referidos a las tarjetas de débito (18 mil reclamos a septiembre 2016).

“Es importante poner en conocimiento de la población que este tipo de reclamo no alcanza siquiera al 1% del total de tarjetas de débito en circulación; más aún, respecto al número de operaciones que se realizan, los reclamos no alcanzan ni siquiera a medio punto porcentual”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Aun siendo muy bajo el porcentaje de reclamaciones sobre el uso de tarjetas de débito en relación a la cantidad de tarjetas vigentes y al número de transacciones que se realizan con ellas, los bancos han implementado mejoras en su gestión de atención de reclamos, disponiendo Puntos de Reclamo (PR) en todas aquellas oficinas, sucursales y agencias en las que prestan atención al público, lo cual se evidencia en la reducción en más de 2.500 reclamos entre septiembre de 2015 y 2016.

También es importante resaltar que gracias a las mejoras en la gestión de reclamos, el 98,7% del total es resuelto por los bancos en los plazos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario