11 noviembre 2016

Crecimiento de las cooperativas financieras disminuyó en 53 por ciento

La Asociación Técnica de Cooperativas (ATC) informó ayer que el crecimiento económico de las entidades de ahorro y crédito del país se redujo en 53 por ciento este año.

El gerente de la ATC, José Antonio Arze, señaló que en la gestión pasada las cooperativas de ahorro y crédito de Bolivia alcanzaron un crecimiento económico del 17 por ciento , pero este 2016 ese porcentaje se redujo a 7 por ciento .

Las causales citadas por Arze son múltiples. Una de ellas es la alta competencia que, de un tiempo a esta parte, hay en el rubro.

Por ejemplo, existen Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que prestan servicios como instituciones de desarrollo productivo en las comunidades rurales del país, lo que reduce el campo de acción de las cooperativas de ahorro y crédito.

Otra competencia es la banca porque ofrece créditos productivos, una de las especialidades de las cooperativas financieras.

NORMAS El decrecimiento económico también se debe a la regulación que el Gobierno realizó a las tasas de interés de los préstamos cooperativistas. Arze indicó que antes se prestaba dinero para créditos productivos al 24 por ciento de interés. No obstante, ahora cobran un máximo de 12 por ciento . “El margen de ganancia se achicó”.

En años anteriores, el crecimiento económico, incluso alcanzaba al 20 por ciento ” generando una rentabilidad suficiente para fortalecer el patrimonio y pagar dividendos a los asociados.

La información fue proporcionada en el marco de una conferencia magistral que el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales brindó ayer en el Gran Hotel Cochabamba, con el auspicio del Banco Fortaleza.

El gerente de la División de Negocios de la entidad bancaria, Juan Carlos Miranda, dijo que se convocó a unas 17 cooperativas de ahorro y crédito del país con el objetivo de que sepan cómo sobrellevar la coyuntura económica.

Asimismo, se les proporcionó mecanismos dirigidos a personalizar la atención a sus clientes.

OTROS INDICADORES En medio del declive económico cooperativo, el sector tiene “estabilidad”.

Una prueba son algunos indicadores positivos que la ATC resaltó. Entre ellos, la mora que, en promedio, es menor al 1 por ciento .

A eso se suma que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) está por encima del 20 por ciento . “Eso les ayuda a mantenerse en el sistema financiero”.

CIFRAS La ATC aglutina a 20 de 27 cooperativas de ahorro y crédito que hay en todo el país.

Del total, media docena tiene sede en Cochabamba y está ubicada, principalmente en los municipios de Quillacollo (Inca Huasi), Punata (San José), en el Cercado (San Antonio, Pío X y San Joaquín).

Por lo menos el 70 por ciento de los préstamos que estas entidades entregan es de consumo y microcrédito comercial y productivo.

Para Juan Antonio Morales, el sistema cooperativo tiene muchas fortalezas respecto a otras entidades financieras, por ejemplo, la “atención personalizada al cliente”.

Para el experto, ese sector prosperará porque es parte de la tradición del país.

Dato

La Asociación Técnica de Cooperativas (ATC) reúne a una veintena de entidades de ahorro y crédito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario