06 junio 2017

El área rural es el nuevo blanco de los estafadores

El salón de eventos “Kenlly” de Chimoré en Cochabamba, ese que está detrás de la parada de mototaxis 2 de Junio, era la sede de la “Gran capacitación sobre la moneda Bitcoin”.

Una cita reciente en ese punto fue el pasado 7 de abril. Antes del “gran día”, la organización avivaba las expectativas de la población de Chimoré a través de Facebook.

La imagen de ese acto eran tres hombres que posaban en una fotografía que la organización hizo circular por la redes sociales. Entre el trío, llamaba la atención el “líder” Edwin Zenteno, un hombre que lucía una especie de sotana blanca y tenía el cuello rodeado de un collar en tono oro. Su pelo alcanzaba hasta sus codos y su barba parecía un triángulo invertido.

Sus aires foráneos, sin duda, generaban una especie de deslumbre en la población de Chimoré. Él era el gancho para captar el interés por invertir en lo desconocido: las monedas electrónicas.

Ese municipio del Trópico de Cochabamba es uno, entre varios, del área rural que está en la mira de los “líderes” de los negocios multinivel, de acuerdo con información del presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón. “Nosotros tenemos conocimiento de que (las empresas multinivel) llegan a las áreas rurales, donde no hay mucha información. Están trabajando en engañar a las personas de esos sectores”.

Bitcoin no es la única empresa que está actuando en el Trópico de Cochabamba, sino también Pay Diamond.

En diciembre de la gestión pasada, el SIN clausuró una sucursal del Pay Diamond que operaba en Chimoré sin Número de Identificación Tributaria (NIT).

ACTUACIÓN Las citas para captar víctimas inician a media tarde y, generalmente se prolongan, hasta la noche.

De acuerdo con una fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad, todo inicia cerca de las 16:00 horas, con el registro de los “invitados”. Media hora después es la capacitación, que se prolonga por dos horas y todo cierra con la presentación “del negocio de tu vida”, a las 19:00 horas.

A los supuestos estafadores les toma unas cinco horas para lograr que los asistentes terminen poniéndose de pie y gritando colectiva y exacerbadamente: “¡Yo quiero ser rico!”, “¡Yo puedo tener más dinero!”.

Entonces, los que tienen dinero en mano, esperan a la culminación del evento para entregarlo “a ciegas” a los “líderes”.

“No nos daban factura, solo un comprobante que no te sirve para denunciar a la Policía”. Es por eso que, cuando se dan cuenta de que todo es una farsa, se sienten impotentes de no saber a dónde recurrir. “No hay pruebas de lo que tú has dado ni de lo que te han prometido”.

SITUACIÓN Algunas empresas multinivel tienen páginas web y cuentas en las redes sociales, donde develan que tienen sucursales en el Chapare, Punata y Quillacollo.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció recién que realizará un rastrillaje de esos espacios virtuales para detectar a los promotores de una moneda electrónica “que no está reconocida por el Banco Central de Bolivia (BCB)”.

Los resultados de ese proceso aún no se conocen, no obstante, cuando se identifique a los “líderes” se iniciará un proceso legal en su contra, con el respaldo del Comando Nacional de la Policía y del Ministerio Público.

CIUDADES De acuerdo con Cazón, esas entidades no solo buscan echar mano a los ahorros de la gente del área rural, sino también de ciudades intermedias, por ejemplo El Alto (La Paz) o Quillacollo (Cochabamba).

En esa ciudad paceña, el pasado 24 de mayo, víctimas estafadas por Bitcoin Cash saquearon y quemaron los mobiliarios de una oficina de la empresa ubicada en la avenida 25 de marzo de Villa Adela.

La Policía detuvo a 10 implicados en el caso y su audiencia de medidas cautelares se cumplió esta semana. Se determinó la detención preventiva de cinco de ellos y la detención domiciliaria de la mitad restante.

De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se dictaminó enviar a la cárcel a Daniel E., Aníbal R., Franklin S., Narciso L., Julia L. y Beatriz F., por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia.

Algunas personas involucradas en negocios multinivel “son de cuidado”, contó otra víctima. Respaldó su aseveración contando el caso de un hombre en La Paz que invirtió 9 mil bolivianos y cuando quiso cobrarlos los “líderes” lo encañonaron y le dijeron que se aleje “que en una inversión se gana o se pierde”.

INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS

Sitios que ofrecen negocios pirámide

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) identificó al menos una decena de negocios multinivel que opera en Cochabamba: Trader Clube, Seven Oportunity, Royal Gold, Fracctal, GTF Financial SRL, Coinspace, Gladiacoin, Two Bitcoin, Bixantone, Bitcoin Cash, Telexfree, entre otras.
ASFI habilita línea para denuncias

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) habilitó la línea gratuita 800-103-103 para que la población realice denuncias en contra de entidades multinivel.

La población también puede solicitar asesoría al personal de ASFI que le asesore sobre inversión de sus fondos.

Entidades activas en el Facebook

Si bien el Estado prohibió a empresas multinivel que operen en Bolivia, éstas están activas en las redes sociales. Pay Diamond, por ejemplo, tiene a 25 mil seguidores. Mientras que Global Clube publica regularmente actividades en Santa Cruz.
12 Monedas virtuales prohíbe el BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución en la que prohíbe el uso de al menos una docena de monedas que no están reguladas por el Estado. Entre ellas: Bitcoin, Namecoin, Tonal bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin y otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario