29 octubre 2010

Delincuentes cavaron un túnel de película para robar banco

Santa Cruz: Dos guardias hallaron el hoyo que llegó al hall del Banco Unión, desde una casa situada a unos 50 metros.

Dos policías del Batallón de Seguridad evitaron la mañana de ayer que se perpetre un espectacular robo en la oficina central del Banco Unión, ubicada en la calle Cuéllar de Santa Cruz de la Sierra, tras hallar un túnel que llegaba al establecimiento desde una casa situada a 50 metros de distancia.

Los uniformados advirtieron que algunos bloques de cerámica de la recepción extrañamente se habían aflojado. Sorprendidos, creyeron que se había producido un problema geológico, pero al revisar el suelo, encontraron un túnel.

De inmediato, dieron parte del hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyo director, coronel Miguel González, llegó al lugar para dirigir en persona las pesquisas.

Los investigadores despejaron el ingreso al paso irregular, pero no entraron en el hoyo. Iniciaron un rastrillaje por las casas vecinas hasta encontrar que en un inmueble situado a unos 50 metros del establecimiento bancario había puertas falsas, gran cantidad de tierra removida y embolsada, un tubo de oxígeno y herramientas para excavar.

En cuanto se conoció el caso, un contingente de policías rodeó el edificio para impedir el paso de ciudadanos y evitar que se contaminen las eventuales pruebas que podrían encontrarse.

Al salir de esa casa, González informó que “el túnel estaba iluminado y muy bien construido. Son delincuentes que saben del oficio”.

Los uniformados averiguaron que esa vivienda había sido alquilada hace aproximadamente un mes por una pareja de ciudadanos paraguayos, que ahora son intensamente buscados, pues se supone que huyeron en cuanto comprendieron que la Policía había desbaratado sus intenciones; aunque los esfuerzos en este sentido no tuvieron resultados positivos durante la jornada de ayer.

El jefe policial indicó que “se estima que eran unas 10 personas las que trabajaban en horas de la noche y la madrugada” en la construcción del paso clandestino dentro de la financiera.

La FELCC cruceña maneja la posibilidad de que los delincuentes pretendían dar el golpe el fin de semana, cuando no hay atención al público.

Ejecutivos del Banco Unión habían planificado recibir una suma considerable, cuyo monto no fue revelado, debido a que desde el próximo lunes comenzará el pago de los bonos Juancito Pinto, a los escolares de establecimientos fiscales, y Juana Azurduy de Padilla, a mujeres embarazadas y madres de infantes menores de dos años.

Un banco estatal

El Banco Unión, que estuvo a punto de ser robado, pertenece al Estado, que compró en septiembre el 14,23% de sus acciones.

De esa manera, el 97,42 por ciento del paquete accionario de esa casa bancaria pertenece a todos los bolivianos.

La Constitución determina que el Estado debe ser propietario de un banco para realizar operaciones corrientes.

El 2,58% de los títulos de este banco continúan en poder de terceros, sin limitación alguna sobre su derecho propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario