21 octubre 2010

La deuda externa que Bolivia contratará será más cara

Jubileo: Los créditos concesionales se acaban y eso implica pagar un precio alto por los préstamos que obtenga el Gobierno.

“Las condiciones financieras de los créditos se tornan cada vez menos concesionales y derivarán, a futuro, en servicios de deuda más altos”, anunció ayer la fundación católica Jubileo en un análisis del estado de la deuda externa boliviana.

En el escenario del crédito internacional se agregarán nuevos actores en el portafolio de los acreedores, principalmente países de la región que financian proyectos de integración regional en infraestructura, de la que se espera que tengan un alto beneficio para el país y no sólo para los vecinos”, dice el documento entregado a los medios.

El ascenso de Bolivia, de un país pobre y altamente endeudado, a un país de ingreso medio, explica las razones de la elevación en el costo del crédito.

El estudio también advierte que la “alta dependencia” del sector extractivo, que “conlleva un riesgo de volatilidad en sus precios, además de la incorporación de compromisos a través de políticas sociales de transferencia de recursos a determinados sectores de la población, que pueden no ser garantizados para futuras generaciones”.

Con relación al servicio de la deuda que consiste en un pago de amortización de capital más intereses, se redujo en las anteriores dos gestiones, explica el informe. En 2009, llegó a 222,8 millones de dólares, de los cuales 155 millones corresponden al pago de capital y 67,8 millones de dólares al pago de intereses bancarios.

A pesar de la independencia económica declarada por el Gobierno de Evo Morales, la contratación de créditos continuó y el mayor acreedor es la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el 40 por ciento de los préstamos.

¿En qué se usan los préstamos que contrata el Gobierno? En primer término se encuentran los proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras, luego se anotan los programas de agua potable, riego para la producción agrícola y desarrollo agropecuario, explica la especialista en deuda externa de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda. El servicio de la deuda externa descendió en los anteriores años. En 2008 fue de 260,6 millones de dólares, mientras que en 2007 se registró un total de 328,3 millones de dólares, según Jubileo.

El análisis justifica este descenso en las obligaciones del Estado boliviano y las atribuye al “impacto de las condonaciones” de deuda registradas durante los años 1998 y 2006. Hasta junio de este año, Bolivia registró una deuda de 2.632,9 millones de dólares y queda por desembolsar otros 2.877,9 millones.

Para destacar

Contradicción: La Fundación Jubileo expresa que a pesar del superávit anunciado por el Gobierno, el endeudamiento sigue.

Costo: El servicio de la deuda externa bajó hasta 222,8 millones de dólares. En 2008 se pagaron 260,6 millones de dólares.

Comparación. En el año 2003, la deuda externa de Bolivia representaba el 64% del PIB. En la gestión 2009 bajó a 4%.

Acreedores. El mayor porcentaje de deuda externa fue contratado con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los puntos de vista de la Fundación Jubileo

La deuda externa seguirá creciendo

“El Gobierno contrató nuevos créditos para cerrar las brechas en el presupuesto 2010, previendo un nuevo endeudamiento externo por aproximadamente 1.000 millones de dólares y un endeudamiento externo neto de aproximadamente 700 millones de dólares. A pesar del incremento de ingresos de los últimos años, la deuda externa sigue siendo fuente de financiamiento”.

La CAF es el principal acreedor

“Los acreedores multilaterales han tenido una mayor proporción en la deuda externa de Bolivia con 77%, y entre ellos destacan instituciones financieras regionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, entre los acreedores bilaterales, la cooperación sur-sur cobra importancia con países como Venezuela y Brasil”.

Más deuda entre 2007 y 2009

“Los contratos de crédito externo con acreedores se fueron incrementando desde la gestión 2007, con 1.042,6 millones de dólares. En el año 2008, los créditos contratados fueron de 1.219,3 millones de dólares y en el 2009, la cifra llegó a 1.148,8 millones de dólares. Entre las gestiones 2007 y 2009, se contrataron 3.410,7 millones de dólares, monto similar al contratado entre los años 2001 a 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario