31 octubre 2010

Credicorp lanza empresa de seguros en Bolivia

El grupo Credicorp de Perú lanzará el próximo año una empresa de seguros en Bolivia que apunta inicialmente a atender los requerimientos de los clientes del Banco de Crédito en el país. El anuncio lo hizo el lunes pasado en Nueva York el gerente de este grupo corporativo, Walter Bayly, que acaba de festejar sus 15 años precisamente en la Bolsa de Wall Street.
Al iniciar la semana, EL DEBER acompañó el histórico ‘campanazo’ del Credicorp en la Bolsa. En una conferencia de prensa, en la que estuvieron el presidente del grupo peruano, Dionisio Foianini Paoletti, y Bayly, se anunció la apertura de este emprendimiento de seguros en Bolivia, que se realizará en el primer trimestre del próximo año.
Los ejecutivos de la compañía informaron de que se ha solicitado a las autoridades bolivianas la autorización para estas operaciones y esperan comenzar en poco tiempo con la atención de sus propios clientes. La primera etapa contempla precisamente los servicios de seguros para créditos hipotecarios y tarjetas de crédito. La segunda etapa apunta a atender al público en general. Se pretende abrir en el primer trimestre del próximo año y conseguir el punto de equilibrio de la inversión en los primeros 12 meses.
Bayly ponderó la inversión del banco en Bolivia, pese a que en el inicio se registraron pérdidas. Sin embargo, posteriormente la entidad financiera en este país consiguió utilidades que llegaron a representar el 15% de las del grupo empresarial.
El Banco de Crédito de Bolivia fue adquirido en 1993 por el de Perú y en 1999 se integró al Credicorp. La compañía se ha convertido en una de las entidades financieras más sólidas y de mejor servicio en el país, con activos por un valor de $us 1.017 millones, obligaciones con el público por $us 879, 4 millones, colocaciones por $us 567,9 millones, un nivel de mora del 1,4% y un amplio índice de cobertura de más del 300%, todos a septiembre de este año.
Fue adquirido en $us 6 millones y, tras un importante proceso de inversión y expansión, tiene ahora $us 87 millones de patrimonio.
El Grupo Pacífico es la rama del negocio de seguros de Credicorp en Perú, con un millón de clientes y 270.000 afiliados. Concentra el 26% de las primas directas del sistema y el 47% del total de aportes.
La idea inicial es que esta firma tenga el 51% de las acciones de la nueva compañía de seguros en Bolivia, en tanto que el Banco de Crédito se haría cargo del restante 49%.
El Credicorp Ltd. se creó en 1995 y en octubre de ese año comenzó a cotizar simultáneamente en las bolsas de valores de Nueva York y Lima. En sus inicios el patrimonio del grupo era de $us 572 millones y al 30 de septiembre de este año alcanzó los $us 2.690 millones. En 2009 logró cerrar con una utilidad neta de $us 469 millones. Las entidades que lo conforman son el Banco de Crédito de Perú, Edyficar, Prima AFP, Atlantic Segurity Holding Corporation y el Banco de Crédito de Bolivia.
El presidente Dionisio Foianini dijo en Nueva York que el crecimiento del grupo es el crecimiento de Perú y ponderó los resultados alcanzados en 15 años. Consultado sobre nuevas inversiones, afirmó que no están descartadas, pero por el momento la prioridad es la consolidación de las preferencias en el mercado.
Por su parte, Bayly hizo notar que el Banco de Crédito en Perú se encuentra abocado a mejorar los niveles de bancarización, ya que antes que quitarle mercado a sus competidores prefiere generar nuevos clientes.

“En Bolivia esperamos más rentabilidad”
Gerente de Credicorp / Walter Bayly
-¿Qué significa para una compañía peruana con inversiones en Bolivia cotizar en la Bolsa de Nueva York?
-Le da una visibilidad al país. Todas las empresas que estamos en la Bolsa montamos una infraestructura de comunicación con los inversionistas. Es decir, asistimos a unos 8 a 10 eventos al año, donde nos sentamos con los principales analistas e inversionistas y les contamos qué estamos haciendo y qué perspectivas tenemos para adelante.
-¿Pueden afectar al grupo ciertas contingencias o problemas que surjan en Bolivia?
-Pueden afectar. Por varios lados. En algunos momentos, cuando vino la crisis en el año 2000, las pérdidas que tuvimos en Bolivia eran relevantes y las cubrimos con aportes de capital de Perú. Los inversionistas nos preguntaban hasta cuándo íbamos a tener resultados negativos en Bolivia. Luego vino esta recuperación y la contribución de Bolivia al Credicorp llegó a ser relevante. Llegó a constituir en algún momento el 15% de las utilidades. Hoy en día es menor.
-¿El riesgo país de Bolivia es mayor al de Perú?. ¿Esto afecta?
-El mercado le asigna a Bolivia un nivel de riesgo y por ello espera que las inversiones que uno hace en este país tengan una mayor rentabilidad porque tiene un mayor riesgo. Entonces, el mercado es riguroso en sentido de que si se hacen inversiones riesgosas los retornos deben ser altos.
-En Bolivia, el nivel de bancarización es bajo. ¿Qué opina?
-En Bolivia hay una serie de legislaciones que no necesariamente apoyan la bancarización, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de oficinas y la atención. No es fácil, y las autoridades están interesadas más en que las oficinas nuevas se abran donde ellos han determinado la atención y no donde nosotros sentimos tener una clientela que justifique la inversión.
-¿Ustedes pretenden continuar con sus inversiones en el país?
-Estamos comprometidos. Hay que acompañar al país.

Histórico ‘campanazo’ en Wall Street
“Para nosotros esto es como conseguir un Oscar”. Con esta frase de Gianfranco Ferrari, gerente de Banca Minorista del Banco de Crédito de Perú, se puede ilustrar el sentimiento de los principales ejecutivos del Credicorp, que el lunes pasado protagonizaron la histórica apertura de las operaciones de la Bolsa de Nueva York.
A las 8 de la mañana de ese día, casi una decena de directivos e igual número de periodistas peruanos y bolivianos llegaron a las puertas de New York Stock Exchange, donde flameaban una bandera de EEUU y otra de Perú. Así, el corazón de las finanzas del mundo saludaba los 15 años de Credicorp. Por iniciativa de la propia Bolsa, los ejecutivos del grupo peruano protagonizaron el Opening Bell, portando para ello pequeñas banderas rojo y blanco que se lucieron con orgullo en la ‘capital del planeta’.
Antes de las 9:00, cuando se realiza la apertura de las operaciones de la NYSE, los ejecutivos peruanos se reunieron con el vicepresidente de la Bolsa para realizar un acto de festejo por su 15 aniversario, en uno de los salones del edificio, en el que hubo intercambio de regalos. Luego sonó el ‘campanazo’, en medio de la euforia de los inversionistas peruanos y la delegación que los acompañó a Nueva York.
La acción de este grupo se cotizaba el 25 de octubre de 1995 en $us 6,93 y al cierre del 14 de octubre de este año se valoró en $us 126. Incluso tras la crisis financiera internacional la acción de Credicorp logró recuperarse y se consiguió una capitalización bursátil de $us 10.080 millones.
Al mediodía de ese mismo lunes, los ejecutivos del grupo almorzaron con varios inversionistas y analistas económicos de Wall Street, a quienes les explicaron las cifras y la evolución del Credicorp.

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