14 octubre 2010

Banca adelanta baja de tasas en feria crediticia

Las tasas de interés efectivas o sencillamente conocidas como el interés que paga un cliente por un préstamo tienden a seguir disminuyendo en el país. Para muestra basta citar la tasa para créditos comerciales en bolivianos, que en enero de 2009 cayó un 41% y al mismo mes de 2010, de 10,31% a 6,07%, mientras que ahora se proyecta bajar hasta un 4%, aspecto que será promocionado por las entidades bancarias en el comienzo de la II Feria del Crédito, a efectuarse hoy en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.
La oferta crediticia obedece a la evolución de depósitos y cartera. Los más de $us 7.000 millones en depósitos y los $us 4.597 millones de cartera hasta agosto de 2010 hacen que las entidades financieras lancen atractivas promociones para sus clientes, señalaron los banqueros y cooperativistas.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) adelantó que a partir de hoy “habrá varias novedades, pero por una cuestión de sorpresa no podemos divulgarla y cada banco guarda celosamente el anuncio hasta esta noche”.
Según datos del sector, los intereses de los créditos destinados a vivienda en enero de 2009 se situaban en 8,70% y hoy en día oscila entre 5 y 6%. En dólares, se incrementa un poco.
Por su lado, los microcréditos y los de consumo también tienden a experimentar una importante disminución.
El Banco Mercantil informó de que instalará un simulador de créditos en el cual ofrecerá promociones crediticias con nuevas tasas durante los tres días de la muestra.
“Si una persona quiere 10.000 dólares a 15 ó 20 años plazo sabrá en segundos cuánto debe pagar mensualmente”, dijo una funcionaria de la entidad. Algunos personeros de los bancos Unión, Económico, Ganadero y Banco Sol indicaron que éste es el mejor momento para acceder a créditos por los altos niveles de liquidez y las bajas tasas de interés, por lo que sugieren a los clientes no desaprovechar la oportunidad.
Por su parte, el gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, confirmó que lanzarán un tipo de promoción para sus diferentes líneas de crédito con ‘especiales bajas’ en las tasas de interés.
La oferta crediticia de las entidades participantes será diversa en esta oportunidad y estará dirigida a personas particulares, al ámbito comercial y corporativo; sin embargo, durante la presente muestra se hará énfasis en el financiamiento de proyectos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), es decir al crédito productivo, señalaron altos ejecutivos de la Asoban y del Banco Central de Bolivia.

Datos

- Crecimiento. Desde el año 2005, se observa un crecimiento continuo de la cartera de la banca, que pasó de $us 2.595 millones en ese periodo a $us 4.597 millones a agosto de 2010.

- Cartera actual. La tasa de crecimiento de la cartera alcanzada en los primeros ocho meses (11% al mes de agosto) equivale a la registrada en los 12 meses de la gestión 2009.
Entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2010, la cartera destinada al sector productivo se ha incrementado en $us 349 millones, que representan un crecimiento del 27%. A junio de 2010, la cartera de la banca alcanzó los $us 1.659 millones, según la Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario