19 octubre 2010

SIN abre servicios por internet a 80.000 nuevos contribuyentes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incorporó a 80.000 contribuyentes a su Oficina Virtual, la cual permite acceder —a través de internet o celular— a servicios como la presentación de declaraciones juradas, dosificación de facturas y envío de extractos tributarios, entre otros.

Esa entidad informó, mediante una nota de prensa, que los nuevos beneficiarios de la plataforma informática forman parte del Régimen General, que agrupa a todas aquellas personas que realizan actividades económicas por las cuales están obligadas a emitir facturas.

Los mismos se suman al grupo de 20.000 contribuyentes que acceden actualmente a la Oficina Virtual, un espacio que busca generar un ahorro de tiempo y dinero para que los ciudadanos cumplan sus obligaciones tributarias desde un computador o un teléfono celular, cualquier día del año y a cualquier hora, menciona el comunicado de prensa.

Entre los servicios impositivos que ofrece el espacio virtual están la presentación de declaraciones juradas, la dosificación de notas fiscales (o facturas), el envío del Libro de Compras y Ventas Da Vinci y la obtención de extractos tributarios. La incorporación consideró los siguientes criterios de selección: impuestos declarados y solicitudes de dosificación hechas, se lee en el boletín de Impuestos Nacionales.

Procedimiento. La entidad recaudadora autorizó la inclusión de nuevos usuarios a la Oficina Virtual mediante la Resolución Normativa de Directorio 10-0023-10, que se publica en una separata que circula hoy con la edición de La Razón.

El documento contiene los NIT (Número de Identificación Tributaria) de los 80.000 nuevos contribuyentes que deberán presentar sus declaraciones tributarias correspondientes al periodo fiscal Noviembre del 2010, que vence en diciembre, utilizando la oficina virtual.

Según la nota de prensa, a partir del 1 de noviembre, los contribuyentes seleccionados deben recabar la Tarjeta MASI de acceso a la Oficina Virtual del SIN en la Gerencia Distrital o Agencia Local Tributaria de su jurisdicción. Para tal efecto, los beneficiarios tendrán que portar el original y fotocopia de su documento de identificación personal o Poder, cuando el mismo corresponda.

Posteriormente, el usuario deberá ingresar al sitio en internet del SIN (www.impuestos.gob.bo), ingresar al enlace “Oficin@Virtual” y registrar su NIT, Código de Tarjeta y Número PIN, permitiendo que determine su usuario y contraseña.

Se prevé un registro biométrico

Proyecto
Como parte del programa Galileo, el SIN prevé crear un padrón biométrico para registrar a contribuyentes.

Control
El objetivo de la medida es ejercer un mejor control y facilitar la labor de las áreas jurídica, de recaudación y la de fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario