23 octubre 2010

Restringen créditos a los ‘no confiables’ Finanzas. En tres cooperativas indicaron que no hay veto a nadie

A la hora de conceder un crédito hipotecario o de consumo, algunos fondos financieros privados (FFP) identifican a sectores sensibles a los que se les niega el acceso.
Por ejemplo, en el Fondo Financiero Fortaleza, los abogados independientes y los policias no califican para obtener un crédito de vivienda o de consumo.
La explicación es que son sectores sensibles. En el caso de los abogados se hace difícil determinar con precisión cuáles son sus ingresos y su verdadera capacidad de pago.
Mientras que en el caso de los policías su inestabilidad laboral es una de las causas para no obtener estos créditos.
Por su parte, el Fondo Financiero Prodem tampoco da préstamos a los abogados, salvo que éstos trabajen bajo dependencia, a los albañiles y a los funcionarios públicos.
Cuando se le consultó al oficial de crédito de Prodem por qué los funcionarios públicos, que están bajo dependencia, no califican, manifestó que es un sector muy sensible a los despidos, por lo que no son ‘muy confiables’.
A su vez, los fondos financieros Ecofuturo y Fassil prefirieron no hablar del tema.
Al respecto, desde la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), que aglutina a los FFP, indicaron que cada afiliado determina su política interna de préstamos y que no hay una determinación institucional a la hora de conceder créditos.
En cuanto a las cooperativas (El Buen Samaritano, San Luis y Jesús Nazareno), remarcaron que no hay ningún tipo de restricción para el otorgamiento de créditos hipotecários y de consumo.
“Es cierto que los militares y los policías tienen problemas para acceder a estos préstamos, pero en el Buen Samaritano son nuestros principales clientes”, dijo un oficial de crédito de esta cooperativa.

En detalle

Autoridad. Respecto a este tema, la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) indicó que esperan contar con suficientes elementos para determinar si las normativas de las entidades financieras violan los derechos de las personas.

Préstamos. El Banco Fie, antes era un FFP, a través de Rilber Orellana, encargado de créditos, informó de que no se limita el acceso a créditos de consumo y de vivienda. Toman en cuenta que se cumpla con todos los requisitos para calificar.

Límite. En Banco Sol no se otorgan créditos a los policías ni a los abogados independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario