02 octubre 2010

El BCB quiere subir reservas en oro

El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo que analiza aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro que hasta septiembre eran de 28,3 toneladas en bóvedas de la entidad bancaria, considerando que el valor del metal en el mercado internacional experimenta una constante alza, dijo el vicepresidente del directorio del ente emisor, Rolando Marín. El ejecutivo recordó el pedido del presidente Evo Morales de aumentar el nivel de las RIN comprando el oro boliviano que actualmente es destinado a la exportación.

Marín informó que la actual composición de las reservas se expresa en 70 por ciento en dólares, un 13,2 por ciento en oro metálico y el resto, 16,8 por ciento, en euros.

En diciembre del año pasado, las RIN totalizaron 8.580 millones de dólares y hasta la última semana de septiembre contabilizaron 9.023 millones de dólares.

Para Marín, las reservas internacionales crecieron por el repunte de los precios de los minerales a nivel internacional y porque la nacionalización de los hidrocarburos permitió contar al Estado con más recursos.

El valor del oro vive un momento de fuerte apreciación que los analistas asocian a una suma de factores, entre ellos la especulación, la falta de confianza en la buena marcha de la recuperación económica de Estados Unidos y la debilidad del dólar.

Ayer, en la bolsa de Nueva York, el metal logró un precio máximo histórico de 1.317,8 dólares la onza. En Londres también alcanzó un récord de 1.316,25 dólares, en su imparable escalada desde principios de año.

Remesas
Respecto a las remesas que los bolivianos radicados en el extranjero enviaron los primeros siete meses de este año a sus familiares, el vicepresidente del directorio del BCB dijo que su reducción en un 10 por ciento, de 576,8 millones de dólares el año pasado a 521 millones de dólares este año, se debe fundamentalmente a la depreciación del euro, que este año bajó un 14 por ciento.

“Habiendo finalizado la gestión 2009 con envíos que superaban los mil millones de dólares, se preveía una drástica reducción que no se dio, debido fundamentalmente a este fenómeno y al empeño de los migrantes”, indicó.

Dijo que la economía nacional se muestra estable con un balance comercial a agosto positivo con 1.077 millones de dólares, con reservas que superaron los 9 mil millones de dólares, y un nivel de bolivianización financiera que ha alcanzado un 50 por ciento de los depósitos y de la cartera (préstamos).

“Los indicadores señalan que la economía está por buen tránsito”, agregó el ejecutivo.

Otro récord en Nueva York

Nueva York | Efe

Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, alcanzaron ayer un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1.317,8 dólares la onza, después de que en la sesión previa bajara por primera vez tras seis sesiones consecutivas marcando récords.


Este metal precioso alcanzó su récord histórico número 11 en el mayor mercado físico de materias primas del mundo, después de haber descendido el jueves hasta los 1.309,6 dólares la onza.


Durante la última jornada de la semana, los contratos con vencimiento en diciembre añadieron 8,2 dólares al precio de cierre de la sesión anterior, aunque llegaron a situarse alrededor de los 1.319,2 dólares por onza durante las contrataciones, mientras que su precio más bajo fue de 1.297 dólares.


Numerosos analistas consideran que el metal precioso podría alcanzar pronto un precio de cierre superior a 1.350 dólares la onza, después de que su cotización se ha revalorizado con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario