16 octubre 2010

EL INE MANEJA UNA CIFRA BAJA Proyección de inflación para 2010 en debate

La Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI) del Observatorio Económico Social (OES) indica que el público, en septiembre, proyectó que la inflación a 12 meses será de un 20 por ciento, cifra mucho más alta que la proyectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra un 3,27 por ciento en su último informe.

“Para los próximos 12 meses, según los últimos datos oficiales disponibles, los analistas macroeconómicos del Banco central de Bolivia anticipan que el resultado de la medición del IPC (Índice de Precios al Consumidor) será de 3,27 por ciento”, explica el OES.

El Observatorio, que cuenta con el respaldo institucional del Colegio Departamental de Economistas, el Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la UMSS y del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), agrega que, por lo tanto, “la brecha entre el pronóstico de los analistas y las expectativas de inflación del público se ubica en 16,73 puntos porcentuales”.

El OES, que recoge las opiniones de los consumidores que hacen una estimación sobre los precios actuales y sus perspectivas, apunta que la diferencia entre las dos medidas, la suya y la del INE, muestra la necesidad de “contar con herramientas más complejas que midan ambas dimensiones para mejorar la objetividad de las cifras oficiales”.

Cálculos
Los datos del INE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) han sido criticados al no reflejar el alza real. En septiembre, por ejemplo, oficialmente los precios aumentaron sólo en un 0,77 por ciento, pese a que fue el mes en que varios alimentos como el pollo, otras carnes y la papa encarecieron.

El IPC del pasado mes incluso es menor al registrado en agosto, de 1,06 por ciento (el porcentaje más alto del año), cuando los precios de los principales productos de la canasta básica aún no habían subido al nivel que alcanzaron en septiembre.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, explicó que el cálculo de la inflación no refleja la realidad debido a que el INE modificó el mecanismo de encuesta del Índice de Precios al Consumidor incorporando productos que la mayor parte de las familias bolivianas no consume o no utiliza como los pasajes aéreos, cursos de posgrado, gimnasio y toda la línea blanca de cocina, y redujo del 49 al 29 por ciento la importancia que tiene el grupo de alimentos en el total del presupuesto familiar.

Indicó que esa manera de calcular el IPC incide en la medición final porque, por ejemplo, lo que más ha subido en septiembre son los precios de los alimentos básicos.

Confianza del consumidor cayó un 10,08 por ciento

En septiembre, de acuerdo con datos del Observatorio Económico Social (OES), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 10,08 por ciento respecto a la medición realizada en agosto.


“Se observa una caída considerable en los tres subíndices: situación económica personal, expectativas macroeconómicas y durables e inmuebles, siendo las variaciones para el mes de -5,28 por ciento, -7,73 por ciento y -17,22 por ciento respectivamente”, explica el OES.


El informe agrega que el deterioro en el subíndice de expectativas de la gente sobre la evolución de su situación económica personal está relacionado con la evaluación sobre su situación en los últimos 12 meses, con una variación negativa de 7,17 por ciento, y de las condiciones en el futuro, con un descenso de 3,39 por ciento.


En tanto, el subíndice de expectativas macroeconómicas muestra caídas en sus dos componentes: perspectivas a corto plazo (-4,73 por ciento) y a mediano plazo (-10,73 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario